Entre el 20% y el 30% de las pequeñas empresas de nueva creación fallecen en el primer año, por falta de capacitación y guía en una efectiva administración, opinaron Víctor Hugo Delgado, director de Fomento y Desarrollo económico municipal, y Lidia Granados Pacheco, presidenta de Canaco.
Explicó la representante del sector comercio, que el problema radica en el mal manejo de los recursos económicos con los que inician las empresas.
Donde en su mayoría son negocios familiares, con un recurso limitado al inicio de las actividades, y no separan el capital para volver a comprar insumos y para el proceso de producción.
“Por eso ocupan asesoría y cursos de capacitación, porque no todo lo que se recibe de las ventas es utilidad, de cada 100 pesos que venden, no deben de comerse el porcentaje que se destina a la producción”, remarcó.
Víctor Hugo Delgado también precisó que para evitar que ese 30% de empresas fallezcan, deben capacitarse en finanzas y en el manejo de recursos.
En apoyo a las mipymes, el ayuntamiento de Mexicali entregó 20 apoyos a fondo perdido para nuevos emprendedores, en sectores como sastrería, venta de alimentos, ropa, dulces, y productos a base de nopal.
En total se entregaron 95 mil 500 pesos, donde la alcaldesa Norma Bustamante Martínez destacó que para emprender se debe vencer el miedo, y mantener la constancia y perseverancia para conseguir el éxito.
El regidor independiente, Ysmael Rodríguez Pérez, destacó la importancia de las mipymes, que actualmente en México representan el 98% de las empresas y mueven el 60% de la economía.
El programa de apoyos municipal continuará durante al año, ya que existe una bolsa anual de 475 mil pesos, que se irá distribuyendo a más emprendedores.