Por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, los espacios que se dedican a atender a migrantes se encuentran en una situación crítica, de tal manera en que deben más de 600 mil pesos pendientes correspondientes a la renta de un año.
Altragracia Tamayo Madueño, responsable de Cobina y la Posada del Migrante, refirió que no han recibido apoyo gubernamental en recursos, ni siquiera por la pandemia, de tal manera en que contemplando tres locales en donde atiende a migrantes, se deben alrededor de 637 mil pesos de renta.
Lo único que ha evitado que los desalojen, es la buena voluntad de los dueños de los locales, sin embargo, estimó que en junio, simplemente será insostenible seguir operando.
“No nos han sacado porque creen en nuestro trabajo”.
La activista precisó que en uno de los locales, su renta mensual tiene un costo de 25 mil pesos, en el segundo 20 mil pesos y el tercero 8 mil 100 pesos, por lo que en doce meses, se debe un total de 637 mil 200 pesos.
“Ya me estoy ahogando, se debe la renta, se debe la luz”.
Mencionó que mediante las autoridades federales, estas se habían comprometido a pagar la luz de estos espacios, pero esto no lo han cumplido.
Respecto a las autoridades estatales, solo dijo que el Gobierno de Baja California les dona 90 despensas al mes, sin embargo, esto no es suficiente para las 350 personas que están atendiendo, entre estas, mujeres, hombres y menores de edad de entre los 6 meses y 14 años.
“Aquí se come tres veces al día”.
Cero apoyo
Tamayo mencionó que no le interesa que le den recursos en efectivo, pero sí pide el apoyo para que se acredite el pago de la luz a beneficio de los que más lo necesitan.
Destacó que el delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se había comprometido a que se acreditara el pago de la energía eléctrica de los albergues, pero como no lo ha cumplido, esto se suma a las carencias que deben afrontar las asociaciones civiles.
“Que cumpla con su palabra y que haga algo porque ellos muy concha, nosotros los atendemos y ellos gastan, dónde está el millón 900 mil pesos que se gastaron en el mega albergue”.
“La promesa que hizo no la ha cumplido, para nosotros leer y ver todo ese dineral que se gastó, todavía no sabemos si se nos va a condonar al 100% (el costo de la luz), a mí no se me hace justo que no se haya hecho”.