Por las disposiciones del gobierno de Estados Unidos en la que buscan garantizar que todo pasajero que entre a su territorio cuente con una prueba negativa de Covid-19, el Grupo Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) instaló laboratorios temporales en cada uno de los doce aeropuertos que opera en el país, siendo uno de ellos el Aeropuerto Internacional de Mexicali, donde podrán realizarse la prueba por un precio de 450 pesos en el caso de la de antígenos y 1 mil 450 la prueba PCR.
El GAP precisó que según el ordenamiento del Centro de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), a partir de este martes 26 de enero, todo pasajero debe realizarse una prueba de detección de COVID-19 dentro de las 72 horas antes de abordar su vuelo al vecino país del norte, así como portar los resultados de manera electrónica o en papel para presentarlos a la aerolínea previo al viaje.
También se informó que las personas que hayan dado positivo a una prueba viral en los 90 días anteriores y hayan cumplido con los criterios de aislamiento pueden viajar presentando constancias de una prueba viral positiva y una carta oficial del proveedor de salud o de un funcionario de salud pública autorizándolos a viajar.
“Aunque estos pasajeros no requerirán mostrar una prueba viral negativa de COVID-19, deben proporcionar la documentación de recuperación”.
Por la disposición del gobierno estadounidense, el GAP desde este lunes 25 enero instaló los módulos para las pruebas de detección en los aeropuertos de Mexicali, Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo.
Los precios mencionados, de la prueba de antígenos y PCR serán aplicables únicamente a pasajeros de vuelos internacionales.
El GAP recomendó llegar con tiempo suficiente para tomar su vuelo y realizar previamente, de ser posible, la documentación y los requisitos para volar, así como realizarse la prueba en los laboratorios de la ciudad. Si el pasajero desea hacerse la prueba en el Aeropuerto, deberá añadir a su itinerario de viaje al menos una hora adicional al tiempo recomendado por la aerolínea.
“Además, GAP sugiere a los pasajeros consultar con su aerolínea los requerimientos solicitados por el
gobierno de Estados Unidos y conocer posibles cambios en su itinerario de vuelo”.