La municipalización del Valle de Mexicali es inoperante en un corto plazo, primero se requiere la actualización de la tenencia de la tierra y asegurarse de obtener una buena recaudación por impuesto predial e invertirlo en las zonas marginadas, opinó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Baja California, Mario Soto Ibarra.
La Voz de la Frontera publicó la semana pasada que el presidente del Consejo Empresarial del Valle de Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, tiene el proyecto de la referida municipalización, cuya petición al Congreso local podría concretarse en noviembre o diciembre de este año.
Soto Ibarra opinó que se trata de una visión a muy largo plazo, primero se tienen que consolidar varios aspectos de la vida de las comunidades, como podría ser el reestructurar la operación de las delegaciones, a través de consejos delegacionales, donde participen autoridades y comités de vecinos para elegir representantes.
“Por otro lado, uno de los problemas que presenta el Valle de Mexicali es la regularización de la tenencia de la tierra; en los asentamientos urbanos de las zonas ejidales existe un gran rezago de actualización catastral”.
Soto Ibarra señaló que ha faltado el control por parte de las autoridades municipales para frenar el desarrollo desordenado de estos asentamientos, pero se tiene que hacer a través de la asamblea; según lo establece la ley en la materia, se tienen que encontrar puntos de coincidencia entre junta de vecinos y asamblea.
Se tiene que establecer un impuesto predial justo, que no se tase igual en la zona urbana que en la rural y los recursos recaudados se destinen absolutamente en su totalidad en el mejoramiento de estos asentamientos, aclaró.
“Antes de pensar en una municipalización, se tiene que pensar en un plan de desarrollo, en la situación que está actualmente, regularización de la tenencia de la tierra, actualización de la base catastral, un inventario de los servicios con los que cuenta y un diagnóstico de lo que hace falta”.
Una vez que se diera este primer paso, entonces se podría pensar en la municipalización, pero actualmente, a como está la situación, a su muy personal punto de vista, es inoperante, y es un sueño que no se puede realizar en corto plazo, aseveró el dirigente estatal de la CNC.
POSIBLES INTENCIONES PERSONALES
La propuesta para la municipalización de la zona del Valle de Mexicali debe analizarse, pero con cuidado de cualquier intención personal por parte de los impulsores, señaló el diputado local Juan Manuel Molina García.
Recordó que en el caso de las dos últimas municipalizaciones, la de San Quintín y San Felipe, éstas respondieron sobre todo a la distancia que existe entre la cabecera municipal y estas ciudades, además de que fue una petición de los ciudadanos desde años atrás.
En cuanto al Valle de Mexicali, argumentó que la distancia entre el Valle y la Ciudad es casi nula en algunos puntos, además de que se han desarrollado urbes como Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43) y Estación Coahuila (Kilómetro 57), mientras que existen varias delegaciones y servicios que provee el municipio.
"Hay servicios, hay delegaciones, hay atención directa, yo siento a qué responde a… que puede haber muchas intenciones, como hubo hace tiempo alguien que quiso municipalizar Palaco".
La delegación González Ortega es conocida como Palaco y el impulsor de su municipalización fue el ex diputado José Félix Arango Pérez, ya fallecido.
Molina García resaltó que es necesario revisar si las personas que impulsan esta propuesta, un grupo de empresarios residentes del Valle de Mexicali, no tienen intenciones personales con la constitución de un octavo municipio, más allá de la necesidad de los habitantes de la zona. / Con información de Andrea Jiménez