Más de dos meses lleva cerrada la junta de mejoras del ejido Sonora, por diferencias internas entre los integrantes de la comunidad, con lo que han dejado de recibir ingresos para beneficiar al poblado.
Empolvada y olvidada luce la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del ejido Sonora, ubicada sobre la carretera que va al ejido Nuevo León en el Valle de Mexicali, un par de mesas de billar expuestas a los elementos, cubiertas con una lona, y un mazo de cartas de baraja olvidado, se aprecia en lo que una vez fue el centro de reunión de la comunidad, que con su consumo de cerveza, ayudaba a reunir fondos en beneficio de la comunidad.
José de Jesús García Moya, presidente del Comisariado del ejido Sonora, comentó que se trata de un conflicto interno de avecindados, ya que quienes estaban anteriormente, quieren volver a tomar control del junta de mejoras, debido a que esta deja muy buenas utilidades.
De hecho, hay 4 personas que están castigadas por la comunidad, debido a los malos manejos que hicieron durante la época de su administración, ya que los ingresos no se reflejaron en beneficios para la comunidad.
La cerveza y la tranquilidad es un atractivo para los visitantes, trabajadores agrícolas van y se relajan, hay música y botana, por ello dejaba buenos rendimientos.
Con los ingresos de la junta, se apoya a las personas de bajos recursos, y se mejoran las calles, además, se hacen arreglos a la escuela primaria.
Sin embargo, no se han dejado de dar apoyos, debido a que cuentan con otra junta de mejoras, que sí sigue funcionando, por lo que no han dejado de recibir ingresos.
Fue con apoyo de funcionarios municipales, que quienes quieren regresar a la administración de la junta de mejoras, que lograron que esta fuera cerrada desde el mes de febrero, ya que acusaron a quien estaba ocupando el interinato, diciendo que esta estaba haciendo las cosas mal.
Por el momento, están a la espera para ver qué se decide, si hay nuevas elecciones o ver qué pasa, expuso García Moya.