Por culminar subsidio a las tarifas eléctricas

Para la mayoría de los usuarios terminará este mes; el resto hasta el 15 de noviembre

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 15 de octubre de 2020

Más de 4 mil usuarios cachanillas mostraron “recibos locos” este año | Archivo | La Voz de la Frontera

El subsidio de las tarifas eléctricas que se aplica por el consumo de la luz durante el verano está próximo a culminar.

En base al convenio celebrado este año entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el subsidio está vigente hasta el 31 de octubre.

Sergio Tamai García, dirigente del Frente Cívico Mexicalense (FVM), explicó que hay algunas cuentas cuya facturación se da los días 15 de cada mes, por lo que para éstas el subsidio culmina el 15 de noviembre.

De este modo, indicó, se garantizan seis meses de subsidio a los usuarios con tarifa 1F.

En la reciente temporada de verano, el FCM recibió más de 4 mil solicitudes de apoyo de parte de ciudadanos a quienes les llegaron “recibos locos”, es decir cobros excesivos de luz.

Tamai García estima que en general la CFE pudo haber generado más de cien mil recibos con cobros irregulares en el municipio.

LA MECÁNICA

Los sistemas de la CFE solamente hacen estimaciones de cuánto es lo que consumen las personas, lo cual genera que a la población le lleguen “recibos locos” que muestran cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica.

Sergio Tamai Quintero, fundador del FCM, refirió que se trata de una manipulación que realiza dicha instancia, en la que como no tienen la capacidad de medir con precisión, el software que manejan simplemente hace una estimación que toma como base los registros históricos del usuario.

“El problema es que si tu consumiste 2 mil kilowatts y nomás te mandan cobrar mil, pues te van a cobrar como 600, 700 pesos y esos kilowatts que no te cobraron en un mes te los juntan en otro, entonces se te acumula pero te brinca a rangos más altos”, dijo el activista.

“Por ejemplo, si en un mes consumiste 1 mil 500 kilowatts y nomás te mandan cobrar 500, son mil que no te han cobrado, pero al segundo mes, si te lo juntan, de esos mil ya no los vas a pagar a 70 centavos, sino a casi 3 pesos”, agregó.

Tamai Quintero estimó que cada verano, la agrupación que representa recibe alrededor de 5 mil “recibos locos” de personas que se acercan a esta organización para gestionar que se revisen y evitar que se concreten los cobros excesivos.