Debido a la indiferencia social y gubernamental, Mexicali se ha convertido en una ciudad inviable para la salud pública por su alta contaminación ambiental, por lo que propone diversas acciones para recuperarla, manifestó el biólogo Efraín Nieblas.
“Hoy Mexicali es una ciudad inviable desde el punto de vista de salud pública, por lo menos para grupos sensibles a la contaminación ambiental. Y no son pocos, podemos sumar a los alérgicos, asmáticos, diabéticos, y los que padecen enfermedades crónicas del corazón y de los pulmones.
“Pero eso no libra al resto de su población a desarrollar alguna enfermedad asociada a la mala calidad del aire”.
El ex secretario estatal de Protección al Ambiente, comentó que en México, las muertes asociadas a una mala calidad del aire son del orden de 9 mil 300 cada año.
Mientras que en Mexicali, diversos estudios emprendidos por investigadores de la UABC y por especialistas de la Secretaría de Salud, advirtieron que en el año 2019, los altos índices de contaminación atmosférica derivaron en la muerte de 715 cachanillas, causaron 537 hospitalizaciones, 31 mil 800 consultas, todas ellas relacionadas con enfermedades respiratorias agudas.
Los gastos del sector salud, por atenciones de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, ascendieron, en 2019, a más de 25 millones de pesos.
Por lo anterior, propone revisar casos de éxito. Hay ciudades en el mundo, otras en Latinoamérica y algunas en nuestro País, que han logrado transformarse para ser más habitables y sostenibles.
Implantar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU (Organización de las Naciones Unidad) en cada uno de los sectores; Impulsar la implementación de Indicadores de Desempeño Ambiental, y dar puntual seguimiento a través del modelo “planear, hacer, verificar y actuar”.
Desarrollar un nuevo modelo de transporte público con unidades de autobuses, taxis, Uber y Didi eléctricos; definir incentivos fiscales para que también las flotillas de distribución de productos y servicios, migren a unidades eléctricas.
Fomentar lo necesario para que los sectores productivos implanten mecanismos de alta eficiencia eléctrica, con suministro de fuentes renovables, incluso con bajos consumos y con reúso de agua.
Definir fronteras al crecimiento urbano de la Ciudad y promover la redensificación del núcleo urbano; aprovechar la ayuda, el asesoramiento y los fondos internacionales.
Un ejemplo de lo anterior es el Programa de Ciudades Sustentables y sus herramientas; el Programa ONU Medio Ambiente; la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Programa Hábitat de la ONU.
Además de los programas y fondos de Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN); entre otros.
Nieblas expuso que el inicio de este 2023, se debe reflexionar sobre ciudad que se desea para las próximas 3 o 5 décadas, dejar de planear en términos de trienios o sexenios. Los mexicalenses siempre nos hemos distinguido por ser emprendedores, nobles y solidarios.
“Empleemos toda nuestra creatividad y capacidad innovadora para imaginar ese futuro deseado y empeñemos nuestras fuerzas y recursos en conseguirlo. Estoy convencido que el problema de contaminación del aire, como el de los residuos, y la disponibilidad del agua, pueden ser resueltos desde la óptica del Desarrollo Sostenible”.