Debido a que ha sido nombrada como coordinadora estatal de los comités para la defensa de la Cuarta Transformación, y futura candidata a la gubernatura del estado por Morena, por congruencia, Marina del Pilar Ávila Olmeda debe separarse de su cargo, manifestó el regidor Fernando Rosales Figueroa.
“Bajo las reglas de la congruencia y responsabilidad, la presidenta municipal debe separarse de su cargo, para entonces dedicarse a su idealismo personal, atender su proyecto personal, porque no es de todos, es de ella nada más.
“Mexicali necesita a un presidente comprometido con la ciudad, debe separarse del cargo y Mexicali requiere urgentemente, salir del bache en que lo dejó la alcaldesa Marina del Pilar”.
Es decir, Marina tiene que separarse ya, debido a que no puede estar en un proyecto siendo presidenta, y andar en las precampañas formando los cuadros de la cuarta transformación para la gubernatura, va a estar yendo a Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito, San Quintín, eso no está bien.
Mencionó que para escuchar los resultados de la encuesta de Morena, la alcaldesa salió desde el viernes a la Ciudad de México, por lo que Mexicali estuvo al menos dos días sin presidente municipal, lo que demuestra que a ella no le interesa la ciudad, sino su proyecto personal.
Con respecto a las reformas al Artículo 42 del Régimen Municipal, al tratarse de una ausencia mayor a 30 días, y la suplente de Ávila Olmeda, es Guadalupe Mora, si esta, no se presenta o rechaza el cargo, entonces el gobernador Jaime Bonilla podrá proponer una terna ante el congreso.
“Lupita tiene que decidir, cuando Marina pida separarse del cargo por más de 30 días, Lupita Mora se tiene que presentar, si no se presenta, el gobernador Bonilla presenta una terna al congreso, o si Lupita Mora dice no me quiero presentar, no quiero ser presidenta, entonces Bonilla envía la terna al congreso”.
El derecho en este caso es de Lupita Mora, ya que fue electa democráticamente, si no acepta, es su derecho, y ya el congreso decidirá quién asume la presidencia municipal, de la terna que le envíe el gobernador.
Explicó que en este caso, Bonilla Valdez tiene la libertad de proponer a cualquier persona, ya que la ley no especifica a quien, ya que puede ser un empresario, un diputado, líder sindical, o cualquier otro.