Mañana concluye el plazo para las reinscripciones al Programa Especial de Energía para el Campo (PEUA) en materia de energía eléctrica para uso agrícola, para el ejercicio fiscal 2024, informó el encargado de la oficina de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.
Los productores deben acudir de inmediato a las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) que se ubican en el Valle de Mexicali y la zona costa del Estado, para que actualicen sus expedientes o realicen su trámite de inscripción, lo que les permitirá gozar de tarifas eléctricas 9N y 9CU a precio de estímulo en el bombeo o rebombeo de agua, para sus riegos agrícolas.
El funcionario aclaró que la Tarifa 9N, se aplica para los riegos nocturnos y su costo es de 0.60 pesos por kilowatt/hora. En cambio, la Tarifa 9CU opera en un horario diurno, es decir, entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche. El precio de esta Tarifa es de 0.73 pesos por kilowatt por hora.
Martínez Núñez aseguró que los productores pueden obtener ahorros económicos que varían entre un 70 % y 85 %, en el costo de la energía eléctrica; dado que el costo promedio por kilowatts, sin estímulo, puede ser de 2.20 pesos.
Explicó que debido al costo preferencial que tienen dichas tarifas, estas son utilizadas por los agricultores de Mexicali y la zona costa de Baja California, para la producción de hortalizas, plantaciones de vid, berries, tomate, cebolla, chiles, repollo y col de Bruselas, entre otras.
Comentó que dicha tarifa preferencial, estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024.
El funcionario federal exhortó a los agricultores de todo el Estado, para que se reinscriban al programa, pues, a partir del primero de enero del 2024, sólo podrán hacer válidas estas tarifas, quienes se hayan registrado y completado sus expedientes en los Distritos o CADERS correspondientes.