El cambio a coloración de verde a amarilla de Baja California, en el semáforo de riesgo epidemiológico que maneja el gobierno federal, es por cambios de criterio en la medición de Covid-19 que es más estricta, señaló Alonso Pérez Rico quien asegura, la semana entrante se regresará a verde.
La tarde del viernes, el gobierno federal anunció el cambio de coloración en el semáforo de riesgo epidemiológico en varias entidades del país, entre estos, Baja California, que pasó del verde a amarillo, esto, ante el incremento de casos activos en el estado.
El secretario de Salud de Baja California, justificó este cambio de coloración al señalar que la Comisión Nacional de Salud cambió los métricos, parámetros y rangos en la medición del Covid-19, y con ello, determinó que del 26 de julio al 8 de agosto, el estado retrocederá a coloración amarillo.
Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que la semana siguiente, el estado regresará a verde.
“Las adecuaciones al semáforo responden a la nueva dinámica de contagios, hospitalizaciones, defunciones, modificada por la política nacional de vacunación.
“En Baja California estamos muy agradecidos por los indicadores que nos manda el gobierno federal y la nueva ponderación del semáforo epidemiológico, pero aquí analizamos otros 43 indicadores”.
La nueva propuesta epidemiológica privilegia el número básico de reproducción efectiva y la tasa de tendencia de hospitalización como indicadores de alerta temprana.
“Los nuevos umbrales de riesgo dan mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, y también requiere una respuesta contundente y eficaz de medidas de control si se eleva el riesgo, como por ejemplo son cierres, disminución de aforos y suspensión de actividades”.
En la medición que ha realizado la federación, entre los nuevos criterios se encuentran los hospitales que en el estado se ha incrementado en 54 % su asistencia, sin embargo, como estrategia en Baja California, ha concentrado todos los casos positivos a los hospitales, por ello el incremento.
En la nueva métrica, el gobierno federal ha implementado porcentajes más estrictos, por ello es el retroceso.
Es por ello que se tiene que seguir trabajando, disminuir cadenas de transmisión en las comunidades, seguir usando cubrebocas, distanciamiento social, con lo que eventualmente bajará la tasa de positividad.