Alrededor del 65% de las desapariciones que se reportan mensualmente en Mexicali, se trata de adolescentes entre los 13 y 17 años que deciden dejar su hogar por cuestiones como el que les quiten su teléfono celular, informó Guillermo Antillón, agente del Ministerio Público adscrito al área de Personas no Localizadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Es por lo anterior que el funcionario estatal hizo un llamado a los padres de familia para que refuercen los valores en sus hijos, ya que por cuestiones como el que les quiten el celular, deciden dejar el hogar sin avisar, pero afortunadamente son encontrados sanos y salvos. Cada mes se reportan en Mexicali alrededor de 50 denuncias por desaparición, que se atienden de manera inmediata y de las cuales, la gran mayoría de éstas son de adolescentes, seguidas por mujeres que por alguna situación de violencia familiar deciden dejar su hogar, que suman alrededor del 25% y las cuales, una vez localizadas, no dan a conocer dónde se encuentran por su propia seguridad.
Alrededor del 5% se trata de menores que han sido sustraídos por alguno de sus padres, mientras una minoría se trata de cuestiones del crimen organizado.
Antillón recomendó no esperar para reportar una posible desaparición, ya que el tiempo es vital en estos casos, deben hacerlo cuando consideren que no es normal que una persona no se encuentre en su hogar a una hora determinada, por lo que pueden llamar al 904-4100, extensiones 4288 ó 4064 o bien acudir personalmente a las oficinas de la PGJE ubicadas en Río Nuevo, a un costado de la comandancia ubicadas en Héctor Terán Terán y Anáhuac, así como en González Ortega, llevando una fotografía a color. También pueden acudir a las oficinas en Ciudad Guadalupe Victoria o en Ciudad Morelos, en el valle de Mexicali.