Aunque la industria de la exportación en Mexicali no paga salarios mínimos a su fuerza laboral, el representante de las maquiladoras en esta ciudad opinó que debido a que las empresas no consideraron un incremento en el salario mínimo, esto podría ocasionar la disminución de operaciones.
Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali, mencionó que de manera anual las empresas consideran un incremento de alrededor del 3% que se asocia a la inflación anual, pero al haber autorizado un 15% de incremento por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, esto rebasa las cifras consideradas en sus presupuestos.
El líder del sector de la exportación dijo que esto no solo preocupa a este gremio, sino en general a todas las actividades productivas que incluso proveen a la industria de la exportación.
Anticipó que esto podría generar un efecto dominó que va a afectar el costo de la operación de las maquiladoras, así como en otras industrias, como podría ser reduciendo sus plantillas.
Incluso, dijo que las empresas internacional podrían evaluar si conviene o no invertir el año entrante en México, tras esta aprobación que corresponde a un salario de 213.39 pesos en la zona libre de la frontera norte y de 141.70 pesos en el resto de México.