El Instituto Municipal de la Juventud de Mexicali (IMJUM) promoverá una campaña de prevención de accidentes por el consumo de alcohol llamada #Pasalallave, la cual pretende incentivar el esquema de conductores designados, esto a consecuencia de que existe un alza en este tipo de incidentes en Mexicali.
En rueda de prensa, la coordinadora de Educación Vial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Ana Retes Romo, precisó que en lo que va de enero a noviembre de este año, se han registrado 2 mil 817 accidentes de tránsito, cuando en el 2021, en dicho periodo de referencia se habían registrado 2 mil 701, lo cual es una diferencia a la alza del alrededor del 4 por ciento, esto de acuerdo con las estadísticas de la corporación.
Por su parte Nidia Rivera Reyna, directora del IMJM, puntualizó que de la cifra de accidentes viales de este 2022, en alrededor de 400 de esos incidentes estuvieron involucrados jóvenes, por lo que se decidió crear esta campaña.
Venustiano Anzaldo Rivero, presidente del Consejo Consultivo de Alcoholes, informó que 300 establecimientos donde se vende alcohol van a participar en este programa, en donde ofrecerán algún tipo de beneficio o preferencia a los asistentes que lleven a un conductor designado
Luis Guerrero Delgado, titular del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), explicó que el problema con los jóvenes, es que lo hacen de una manera muy rápida y esto les inhibe permanecer alertas y que funcionen sus cinco sentidos.
En Baja California, la segunda causa de muerte están relacionadas con accidentes viales y dentro de estos, el 60 por ciento tienen relación con el consumo no moderado de alcohol, precisó el médico.
“El exceso de alcohol nos produce una sensación de euforia pero además nos va a producir, si tenemos 3 o 4 copas, nos puede generar náuseas, dolor de cabeza, y es cuando pierde uno el equilibrio...nuestras palabras se arrastran y no estás consciente del medio exterior, se te hace muy fácil todo y tus reflejos son lentos”, abundó.
Como parte de esta campaña, se anunció que se instalarán puntos de auxilio vial en la ciudad, entre estos en el bulevar Lázaro Cárdenas, en algún punto de la parte oriente y poniente, así como en la Calzada Justo Sierra y el Bulevar Adolfo López Mateos.
Para saber
La multa por conducir en estado de ebriedad o bajo los influjos de una sustancia, es de 9 mil 622 pesos; También es un delito que se castiga con prisión de 6 meses a 3 años y una multa de hasta 48 mil 110 pesos