Tijuana.-La empresa estadounidense Worldwide Environmental de Verificación Vehicular SRL de C.V. fue seleccionada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez para hacerse cargo de los centros de verificación vehicular que se prevé vuelvan a operar a partir de septiembre en Baja California, dio a conocer Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno.
Worldwide Environmental, con sede en California, fue seleccionada el viernes 30 de julio de entre 13 propuestas que se recibieron tras la convocatoria lanzada por el gobierno bajacaliforniano a los interesados en operar los nuevos centros de verificación vehicular.
La administración del morenista suspendió en marzo de 2020 la operación de los verificentros, cancelando el programa iniciado 10 años atrás por el gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán.
El 23 de julio, Bonilla publicó en el Periódico Oficial del estado una declaratoria de necesidad para otorgar en concesión, vía adjudicación directa, el establecimiento, operación y funcionamiento de centros de verificación de emisiones contaminantes a la atmósfera de vehículos en circulación en los siete municipios.
Previo a la convocatoria, el gobierno de Baja California firmó un acuerdo con un grupo de ciudadanos “para que se instalarán nuevamente los Verificentros que fracasaron en el gobierno de Osuna Millán”, anotó Rodríguez Lozano.
Desde la cancelación del programa de verificación vehicular anterior, se habló de la implementación de un nuevo esquema de verificentros, de antemano a Worldwide Environmental era mencionada como la empresa a la que el gobierno de Jaime Bonilla otorgaría la concesión del nuevo proyecto.
No obstante, Rodríguez Lozano sostuvo que la selección se realizó bajo un “extenso análisis”, en el que se observó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, rentabilidad, propuesta de inversión, y la seriedad y experiencia de la empresa elegida.
A las 13:00 horas del viernes 30 de julio, la comisión de concesiones conformado por: la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo; la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial; y la Secretaría General de Gobierno, analizaron las propuestas para otorgar la verificación de los centros de Verificación Vehicular, se reunió para seleccionar a la empresa beneficiada con la concesión de adjudicación directa.