Las 45 mil tarjetas con las que el Gobierno del Estado entrega ayuda económica para que familias en condición vulnerable puedan hacer frente al pago de la energía eléctrica no han podido ser activadas debido a un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Miriam Álvarez Hernández, titular de la Comisión Estatal de Energía (CEE), reconoció que el programa está retrasado y que los apoyos no han podido llegar al padrón de beneficiarios porque no se ha firmado el convenio con la CFE a consecuencia de un adeudo.
“Una vez que nos autorice CFE las condiciones para poder firmar inicia el programa y la posibilidad de que los ciudadanos acudan a los cajeros a hacer uso del recurso”.
La funcionaria estatal explicó que el retraso se deriva del adeudo de 20 millones de pesos que dejó la pasada administración con la CFE en este mismo programa y durante la gestión actual no se pudo cumplir con el acuerdo de pago que se había firmado.
“En el Estado hemos tenido problema de flujo o recursos y enfrentamos dificultades para poder cubrir el adeudo que se venía arrastrando desde 2019, logramos hacer el pago y solo falta la firma del convenio”.
Con este programa a cada beneficiario se le entrega de manera electrónica 1 mil 100 pesos para que los utilice al momento de pagar el recibo de la luz entre mayo y octubre, los meses en que el consumo se dispara a consecuencia de las altas temperaturas.