Por acoso laboral maestros se manifiestan en contra de subdirectora

En la secundaria 48 ubicada en la colonia Santa Isabel, los maestros mencionaron que desde la llegada de la subdirectora, les ha levantado actas administrativas sin tener ellos el conocimiento

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · martes 13 de febrero de 2024

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Maestras y maestros de la secundaria 48 ubicada en la colonia Santa Isabel, se manifestaron esta mañana en contra de la subdirectora del turno matutino por supuesto acoso laboral.

Los maestros manifestaron que desde la llegada de esa subdirectora que es del turno matutino, les ha levantado actas administrativas sin tener ellos el conocimiento, y supuestamente por acusaciones falsas.

La subdirectora del turno vespertino, indicó que el proceso según los lineamientos educativos, es primero una llamada de atención verbal a través del diálogo, después, un oficio interno donde se hace el llamado por escrito, en dado caso que este no se atienda es cuando se gira una acta administrativa hacia la inspección.

Sin embargo, los manifestantes alegan que la subdirectora del turno matutino se pasa esos lineamientos y pone directamente el acta administrativa sin aviso a los supuestos acusados.

La subdirectora del turno matutino, Maxin Rodríguez Flores, manifestó por su parte que los documentos pusieron candados propios a las puertas, por lo que ella no puede ingresar a las instalaciones.

Dijo que algunos de los maestros tienen tiempo completo y por lo general tienen diversas actividades que atender, al momento de querer pedir seguimiento de esas responsabilidades, no hay ese vínculo.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

“Al momento de que su servidora requiere el seguimiento y trabajo, pues son esas ficciones que ellos consideran, a lo mejor no tengo las palabras adecuadas para atenderlo, pero yo no me he limitado ha pedirles exclusivamente los que compete dentro de sus funciones operativas”, expuso la subdirectora.

Dice que una de las molestias de los maestros es que ella no se presta en justificarles faltas sin un documento, manifestó la acusada que otros directivos no les exigían nada en ese aspecto, además de que había mucho favoritismo y caían en la corruptela.

La bibliotecaria del turno matutino expresó que a ella también como a muchos docentes, les ha metido actas administrativas.

“Tengo 10 años trabajando aquí y nunca había tenido inconvenientes de este tipo, la maestra conmigo ha sido muy prepotente y grosera”, expresó la bibliotecaria que se mantuvo en anonimato.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera


Una segunda docente que imparte la materia de inglés, tiene 24 años laborando en esa secundaria y nunca había tenido conflictos con otros directivos, en su caso, la subdirectora le ha levantado tres oficios, con supuestas mentiras y difamaciones, esto, le afecta a ella en dado caso que se quisiera postular como subdirectora.

Los docentes quieren que la maestra la manden a otra escuela y les traigan otro directivo, para demostrarles que sí son responsables con su trabajo.

En la manifestación arribaron padres de familia, algunos de ellos pertenecientes a la sociedad de papás, en donde unos estaban a favor de la manifestación al escuchar ambas partes y otros no, debido a que alegaban que sólo les afectaba a sus hijos el no poder asistir a sus clases.