Si la propuesta ciudadana “Sin Voto No Hay Dinero” se hubiera votado hace dos años, ante el abstencionismo electoral del 2 de junio, los partidos políticos locales habrían recibido un 70% menos del recurso público se les da, aseguró Fernanda Flores Aguirre, la primera candidata independiente y sin recurso público en Baja California.
Dijo que ante una participación de un 29% en las urnas, “se volvió a demostrar en estas elecciones que… los partidos políticos están reprobados en su primera obligación constitucional que es incentivar la participación ciudadana y fomentar la educación cívica”. “No tenemos que seguir manteniendo a los partidos políticos con tantos millones de pesos cuando realmente no nos han demostrado que nos están representando, y eso se mide a través de las votaciones”.
En 2019 los partidos políticos en su conjunto recibieron alrededor de 225 millones de pesos, casi lo mismo que se entregó al Instituto Estatal Electoral.
Por esto, plantea una serie de modificaciones a la ley, prácticamente una reforma electoral “que nos deben nuestros diputados de la actual legislatura desde hace dos años que nos prometieron una… y realmente no hicieron nada”.
Ella junto con muchos jóvenes, impulsaron la iniciativa ciudadana “Sin Voto No Hay Dinero”, que los diputados locales desdeñaron, pero que ella planea promoverla de nueva cuenta.
“Escuchamos decir que no hay dinero, a los servidores públicos, pero sí hay dinero para los partidos”.
También propuso que los candidatos no se puedan registrar a la elección si no entregan su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (3 de 3); y que tengan una auditoría a la mitad de su trabajo y al final.
Independiente
Fernanda Flores quien participó por el cuarto distrito local, logró recabar casi 9 mil votos, de esta forma superó en sufragios a candidatos de siete partidos políticos.
“Logramos algo muy bonito, que las personas volvieran a creer en la política, que nos vieran y más que fuera un rechazo o un desencanto, fuera un momento de alegría”.
Sin embargo, como independiente sí tuvo “grandes obstáculos”, pero ninguno que las personas cuando trabajan en equipo no puedan superar, reconoció.
“Desde que nos bloquearon nuestros ‘spots’ de televisión y radio, que no nos dejaron usar nuestra fotografía en la boleta electoral, porque íbamos a poner en desventaja a los partidos políticos… cuando ellos tienen años utilizando el dinero de las personas para dar promoción a sus logos”.
Además, dijo que fue complicado utilizar la aplicación para juntar las firmas, porque no se podía bajar en todos los teléfonos; o se trababa.
“Entonces, sí hay muchas cosas que tenemos que mejorar para que toda persona que quiera hacer algo por su sociedad y quiera lograr una candidatura lo pueda hacer.