¡PONTE TRUCHA!: Monitorea las aportaciones de tu patrón al IMSS

A través de la aplicación IMSS Digital es posible obtener un reporte diario y detectar o denunciar irregularidades

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · martes 6 de julio de 2021

Captura de pantalla

Los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden monitorear a diario las aportaciones que hace su patrón así como las semanas que está cotizando y en esa misma herramienta podría detectar y denunciar irregularidades.

Alberto Manriquez Aguilar, subdelegado de la dependencia en Mexicali, explicó que este nuevo servicio denominado Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI) está disponible a través de la aplicación “IMSS DIGITAL”.

HERRAMIENTA INDISPENSABLE

La herramienta puede ser utilizada por los más de 241 mil 194 trabajadores que cotizan ante el instituto en Mexicali.

“Este reporte es muy importante porque identifica en tiempo real los cambios más significativos en tu vida laboral, en ese sistema podemos identificar por ejemplo qué patrón te dio de alta, con cuántos días y cuál es el monto con el que te mantiene actualmente en alta”.

Para los trabajadores esa información es indispensable ya que del monto registrado por el patrón ante el IMSS se derivan los cálculos para incapacidades o incluso del ahorro para el retiro.

IDENTIFICA IRREGULARIDADES

Manriquez Aguilar advirtió que otra ventaja del RPCI los empleados podrían identificar irregularidades, por ejemplo que la empresa que los afilia al IMSS reporte un salario más bajo al que en realidad perciben.

“Ese es uno de los objetivos principales, no solo en el monto de la aportación sino los días que te cotiza, en caso de detectar una de esas anomalías ahí mismo se brindan las herramientas o medios para reportarlo”.

La aplicación “IMSS DIGITAL” está disponible para Android e IOS sin costo y además de conocer el reporte de aportaciones también permite programar citas médicas, incapacidades o licencias y atención por una alerta llamada código infarto.