Son casi 20 los albergues en Baja California que han sido beneficiados con la instalación de internet por parte del Gobierno del Estado, con intención de proporcionar los medios para que las personas migrantes realicen sus trámites de migración.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, confirmó que el programa se realiza con el apoyo de la empresa TELNOR (Teléfonos del Noroeste), para que aquellos que se resguarden en estos lugares tengan internet estable para utilizar la aplicación CBP ONE, que por el momento es el único método para realizar los trámites de migración.
De acuerdo a una lista proporcionada por Comunicación Social del estado, El Camino a un Nuevo Amanecer, Albergue del Desierto, Centro Cristiano Albergue El Mesón, Alfa y Omega y la Posada del Migrante Cobina son los centros que han recibido este servicio en Mexicali.
El resto de los beneficiados se encuentran en Tijuana y son los albergues Camino de Salvación, Assabil exclusivo para la comunidad musulmana, Albergue Temporal Casa Arcoiris para la comunidad LGBT+, Ejército de Salvación y Volviendo a la Patria.
También se señalaron los albergues Casa Puerta de la Esperanza del Ejército de Salvación, el Centro de Rehabilitación Jardín de las Mariposas AC que atiende a la comunidad LGBT+, Hotel del Migrante Tijuana, Movimiento Juventud 200, secc Tijuana y Jesucristo Príncipe de Paz.
La Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús col. Divina Providencia en Tijuana aparece dos veces en el listado, la Misión Evangélica Roca de Salvación, la Unidad Deportiva Tijuana y el albergue Pro Amore Dei A.C. también han sido beneficiados.
Sobre la posible llegada de un mayor número de migrantes a Baja California en los próximos meses, la mandataria estatal aseguró que las autoridades se encuentran en preparación.
“Hasta el momento no tenemos una sobrepoblación de migrantes en los albergues, tenemos capacidad para atenderlos, pero por supuesto que nos seguimos preparando”
Ávila Olmeda resaltó que se espera inaugurar próximamente un nuevo albergue para migrantes en el municipio de Tijuana, que es a donde llega el mayor número de personas en contexto de migración.
Según la última información proporcionada por el Gobierno del Estado, en Baja California existen 42 albergues para migrantes, en los cuales actualmente se resguardan cerca de 6 mil personas.