Con el fin de canalizar el agua hacia el Delta del Río Colorado, con destino final el Golfo de California, la Alianza Revive el Río Colorado puso en funcionamiento una compuerta inteligente al Norte del Valle de Mexicali, con lo que se cumple con uno de los puntos establecidos en el Acta 323.
El 21 de marzo, el agua del Río Colorado comenzó a fluir de nuevo hacia su delta, como parte de un programa en curso de entregas estratégicas para mitigar los efectos del cambio climático y restaurar ecosistemas en esta importante región.
Los flujos de agua son volúmenes adicionales al agua agrícola del distrito de riego 014 como parte de la implementación del Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Para mejorar la eficiencia en los flujos de agua, se construyó un nuevo punto de entrega de agua en Vado Cebollero, ubicado en el Valle de Mexicali, en el norte de Baja California.
La compuerta inteligente se terminó de construir el 11 de mayo y se puso en funcionamiento después de una fase inicial de pruebas, el 20 de mayo.
Esta compuerta reducirá las pérdidas de conducción y aumentará la precisión de las entregas de agua, disminuirá los costos de monitoreo.
El objetivo final de este proyecto de infraestructura es proporcionar más agua para la naturaleza de manera más eficiente.
La Alianza Revive el Río Colorado juega un papel activo en la implementación del Acta 323, al verificar las entregas de agua para el ambiente y trabajando de cerca con el sector agrícola para incrementar oportunidades de ahorro de agua.
La Alianza se compone de seis organizaciones que incluye a: Pronatura Noroeste, The Redford Center, Restauremos el Colorado, Sonoran Institute, National Audubon Society y The Nature Conservancy; estas organizaciones han trabajado de manera colaborativa durante más de diez años para mitigar los impactos de la escasez de agua para los agricultores, las comunidades y la naturaleza.