Ponen candados para rentar a haitianos; batallan para conseguir vivienda

Falta un esquema para población migrante que no cuenta con arraigo o permanencia

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Migrantes haitianos recorren calles en busca de casas que les puedan rentar | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Los migrantes haitianos que se encuentran en los albergues piden a la población mexicalenses el apoyo y solidaridad para conseguir casas en renta y poder resguardarse del frío, porque señalan que les niegan arrendar.

En un recorrido por el improvisado albergue del CREA, una de las migrantes estaba con su bebé de 8 meses de edad ya resfriado y comentó que hay familias que cuentan con recursos para poder rentar, pero les niegan el arrendamiento o les solicitan requisitos casi imposibles de conseguir.

Wilner Metelus visitó el albergue del CREA | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

SE ENFERMAN

Por ejemplo, les piden que presenten un aval y tener de 3 a 4 meses de tiempo laborando en la ciudad, cuando solo llevan una o dos semanas desde que llegaron a Mexicali.

“En Mexicali hace mucho frío, nos estamos enfermando y si vamos recién llegando, ¿cómo vamos a cumplir con esos requisitos? Es muy difícil para los haitianos, para los niños, bebés y mujeres embarazadas”, comentó al tiempo de pedir el anonimato.

El principal problema en albergues como el CREA en la colonia Guajardo radica en las noches que es un espacio muy amplio, alto y frío por tratarse de una cancha de baloncesto con grandes ventanales, lo cual complica la salud principalmente para los menores que se están enfermando de gripa.

“Estoy pidiendo a los mexicalenses que si tienen casa que nos puedan ayudar, los haitianos somos buenos, trabajadores y respetuosos, para rentar sin problemas, hay muchos haitianos que son tranquilos y de respeto, vamos a respetar con el pago de la renta, podemos hacer juntos las cosas por la humanidad”, clamó la migrante.

El campamento en El Chaparral tiene nueve meses | Carlos Luna | El Sol de Tijuana

FALTA AYUDA FEDERAL

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Afroamericanos, hizo un llamado al Gobierno Federal a voltear a Baja California y ayudar a los migrantes haitianos, pero también a los desplazados mexicanos, para que puedan tener un lugar donde rentar y destinar apoyos en materia de salud.

“Muchas familias no quieren rentar casa a haitianos, eso no me parece justo, porque México es un país que tiene una tradición de ayudar y de dar refugio a los migrantes y eso puede afectar a la imagen del país a nivel internacional.

“Por eso hago un llamado a mis hermanos bajacalifornianos para ayudar, también a nuestros hermanos migrantes mexicanos y al gobierno federal para colaborar con el gobierno municipal de Mexicali que hace un enorme esfuerzo en ayudar, pero falta respuesta del gobierno federal”, comentó.

“También pido solidaridad a los hermanos y hermanas bajacalifornianos para que acepten rentar casas a haitianos. Son buenas personas y no representan amenaza”, puntualizó.

Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Finalmente agradeció el apoyo municipal porque con ello, no están los haitianos en las calles y pueden descansar un poco y recibir alimento.

SIN ESQUEMA DE RENTA

Francisco Javier Rodiles Meza, recién nombrado presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mexicali AC, explicó que no existe un esquema de renta para población migrante que no cuenta con arraigo o permanencia.

Puntualizó que la situación de la oleada de haitianos es algo “nuevo y atípico” y que debería de revisar el sector inmobiliario con el gobierno la forma de crear un esquema para rentas.

Explicó que el principal problema radica en la falta de arraigo y alta movilidad de la población migrante y con ello no se garantiza el estatus jurídico para arrendar una vivienda y exista plena certeza de dónde ubicar a dicho sector poblacional.

Actualmente para rentar una casa, efectivamente existe el derecho de pedir aval, demostrar la capacidad de renta o solvencia para pagar las mensualidades.

Esto porque el sector inmobiliario debe garantizar jurídicamente a los dueños de la propiedad que la vivienda tenga un uso apropiado y no haya riesgo del patrimonio.