Ponen candados a la municipalización

Tumban iniciativa de Bonilla Valdez ya aprobada por la anterior legislatura local

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 21 de octubre de 2021

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


Por 18 votos a favor y 6 en contra, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley del Régimen Municipal promovida por el secretario de Gobierno del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Murguía Mejía, respecto a que los Ayuntamientos por mayoría calificada, podrán solicitar la municipalización de los servicios públicos, con lo que se le ponen candados a este tema.


ORIGEN Y FINAL

Esta iniciativa fue enviada al Congreso local el 29 de septiembre de 2021, un día antes de que concluyera la gestión del XXIII Ayuntamiento de Tijuana y un día después de que se aprobara por parte del mismo Congreso la municipalización de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, que fue palomeada de manera rápida, a iniciativa del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En la sesión plenaria del Congreso local, se presentó ayer un acuerdo de la Junta de la Coordinación Política, en la que por dispensa de trámite y se sometió a consideración del pleno la iniciativa de decreto presentada por Murguía Mejía.

Lo aprobado se refiere a:

“Artículo 24.- De la Asunción de Funciones y Servicios Públicos.- El Ayuntamiento mediante acuerdo de Cabildo que adopte por mayoría calificada, podrá solicitar la municipalización de un servicio público”.

Y aclara: “Previo análisis técnico que acredite fehacientemente las capacidades financieras y operativas del Municipio para garantizar la prestación de dicho servicio de manera eficaz, eficiente y continua.



“Asimismo, se deberá contar, cuando así se requiera, con la aprobación previa de acreedores en términos de las disposiciones legales aplicables o condiciones pactadas”.

Los diputados que votaron en contra son Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Ramón Vásquez Valadez y Sergio Moctezuma Martínez, de Morena; Marco Antonio Blásquez Salinas y Julio César Vásquez Castillo, del Partido del Trabajo y Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano.

Uno de los puntos más controversiales del acuerdo fue que se estaba pidiendo la dispensa de trámite, lo cual finalmente sucedió.


Manuel García (derecha) dirige la empresa que calcula los cobros | Archivo La Voz de la Frontera


Blásquez Salinas manifestó que le gustaría que se discutiera este asunto, pero el diputado Manuel Guerrero Luna, de Morena y dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, comentó que la municipalización de las comisiones del agua fue aprobada por la pasada Legislatura, sin consultar a los sindicatos, que como el que encabeza, le hubiera gustado estar en esa plática.

Incluso Guerrero Luna hizo alusión que Blásquez Salinas aprobó iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su época de senador; posteriormente rectificó y dijo que su voto fue en abstención.

Blásquez Salinas retó a Guerrero Luna a que le mostrara el sentido de sus votaciones durante su gestión en el Senado.