La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), puso a la venta el “Sanitizante Cimarrón”, desarrollado por el Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, originalmente desarrollado para su donación ante la pandemia por el SARS-CoV-2 o Covid-19, se ha autorizado su comercialización.
La UABC informó que lo recaudado en las ventas se utilizarán para el fondeo de la investigación realizada en el propio Instituto de Ingeniería.
El investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Benjamín Valdez Salas, informó que se cuentan con diferentes presentaciones de los productos “Sanitizante Cimarrón” y pueden adquirirse directamente en el Instituto de Ingeniería de la UABC de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
Para obtener mayor información de los productos, precios y promociones, se puede consultar la página oficial de Facebook: Sanitizante Cimarrón – UABC. Se tiene la expectativa de vender los productos en otros municipios del estado próximamente.
Valdez Salas, quien es responsable del proyecto “Sanitizante Cimarrón”, señaló que esta formulación tiene la capacidad de ser aplicada sin generar ningún daño a las superficies de los distintos materiales, destacando que tiene 99.999% de efectividad.
Destacó que no irrita la piel y es amigable con el medio ambiente, por lo que puede usarse directamente en las manos y cualquier superficie.
“Nosotros no somos competencia de ninguno de los productos desinfectantes que ya están en el mercado, incluso a algunos de los fabricantes comerciales les hemos apoyado a realizarlos, pero nuestro desinfectante es una formulación totalmente distinta a las elaboradas en colaboración con la iniciativa privada”.
Además del desinfectante original, que es una formulación hecha a base de nanopartículas y extractos naturales que da al menos 72 horas de permanencia una vez aplicado en una superficie, se han desarrollado productos adicionales como: espuma desinfectante para manos, jabón líquido antibacterial para manos y limpiador de superficies multiusos.
La espuma desinfectante para manos, además de que es más práctica de poner, no deteriora la piel por la deshidratación que genera el alcohol de alrededor del 70% que contiene el gel y económicamente es más viable porque con poca cantidad se protege bien las manos.
“El problema del gel es que contiene entre sus ingredientes un formador de películas, que es un polímero y en ocasiones crea una cápsula que no genera un efecto fuerte en cuanto a la desinfección”.
Los productos desinfectantes se pueden utilizar ampliamente por cualquier persona en actividades rutinarias ante la nueva normalidad, siguiendo siempre las recomendaciones de uso señaladas en cada uno de ellos.
Los productos están registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); las materias primas que surten los proveedores tienen la validación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Tienen los permisos de aviso de operación del producto, y la solicitud de patente de esta formulación ya ha sido registrada oportunamente ante las instancias correspondientes, aseveró Valdez Salas.