El senador por Baja California, por Morena, Jaime Bonilla Valdez, puso de plazo un año al Gobierno del Estado, para que este corrija las anomalías que se han detectado durante su administración, de lo contrario, habrá que establecer responsables. El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó Tijuana y la capital de Baja California, donde fue recibido por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, con quien tuvo una reunión privada.
Ante esto, durante su campaña para senador de la República, y ya con el cargo, Bonilla Valdez ha sido muy reiterativo en señalar anomalías en las cuentas públicas del Gobierno del Estado. “No se va a condonar nada que esté mal, si las auditorías reflejan anomalías u observaciones, se van a tener que corregir, el Gobierno del Estado tiene un año para corregir esas observaciones, y de ser así, alguien va a ser responsable por eso, entonces no hay acuerdos, no hay vacas sagradas, se van a hacer las cosas todas por arriba de la mesa, la conversación con el Gobernador fue constructiva, se habló de los proyectos de Baja California y únicamente”, expuso Bonilla Valdez.
Con respecto a lo de las auditorías, no cree que haya sido tema entre el Gobernador y el Presidente electo, ya que ese ha sido un tema del propio Bonilla. Por otra parte, dijo, que sigue firme el ofrecimiento que le ha hecho López Obrador, para que deje el cargo de senador y se integre a su equipo de trabajo, como coordinador del Gobierno federal ante el Estado de Baja California, esto, a partir del 1 de diciembre.
Los adelantados
Debido a que el 9 de septiembre inició el proceso electoral local, en Baja California, en el cual el primer domingo de junio casi 3 millones de ciudadanos tendrán la posibilidad de votar por Gobernador de 2 años y 9 meses, así como 5 alcaldes y por la renovación del Congreso local.
“El licenciado López Obrador como yo, decimos en este caso que el que tenga deseos de participar y tenga vocación de servir, y cree que puede ser un buen funcionario, Morena es muy abierto en ese aspecto, los estatutos son claros, pueden ser candidatos externos”, expuso.
“Creo que estamos en una etapa donde Morena tiene suficiente estructura política para poder definir las posiciones que vengan, llámense presidencias municipales, diputaciones o la gubernatura, creo que hay gente muy buena, muy competente que quiere participar, que tal vez no pertenezca a Morena y que tiene legítimamente su derecho, porque los estatutos dicen que hasta el 50 % de las candidaturas pueden ser externas”.
Con respecto al tema de la garita de Mexicali, en la cual se provoca un caos vial debido al paso del ferrocarril, ya que se sacó del proyecto un paso a desnivel y un puente que conecte a la Zona Centro, mencionó que el Presidente electo ha dicho que los proyectos inconclusos se van a terminar. “
Ese es parte del compromiso que se hizo con este Estado durante la campaña, no necesariamente con el Gobernador, estamos hablando como hospitales que están inconclusos en otras partes del País, aquí en lo particular en San Quintin, es un hospital de segundo nivel, con ciertas especialidades que prometió el licenciado (López Obrador) en San Quintín”, expuso.