Pone ampliación de embargo en riesgo Alto Golfo de California

Esto, debido a la inacción del gobierno mexicano de proteger la vaquita marina.

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · jueves 5 de marzo de 2020

Los pescadores se verá más afectados por la medida / Archivo | Tribuna de San Luis

Con la ampliación del embargo pesquero al Golfo de Santa Clara, se va a afectar la pesca de varias especies, pero en particular la del camarón, que es el principal producto que se da en la región del Alto Golfo.

El representante de varias cooperativas pesqueras Carlos Tirado Pineda, informó que el nulo interés del gobierno mexicano para proteger esta especie, ha dado como resultado esta medida que afecta a la zona.

“Entiendo que la medida del embargo se extiende a los barcos camaroneros y se extiende a otras especies, tales como el arenque, la sardina, etcétera”.

Agregó que como son barcos camaroneros, y los que pescan son pangas, se amplía a ellos.

Por el convenio, estudiantes de la UT tendrán más facilidades para analizar la aguamala del Golfo. / VÍCTOR FÉLIX


“Les dijeron ‘si no haces nada, ahora te mando el embargo completo, me ignoraste, ahora tremando un golpe fuerte, a ver si así reaccionas’, ese es el problema”.

Dijo que, hasta el momento, no ha tenido comunicación con el gobierno del estado o la federación acerca de este tema, pero espera que en el transcurso de estos días la haya para tratar de solucionar este problema.

La medida emitida por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés), incluye ahora la prohibición a las importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados al norte del Golfo de California, por los barcos camaroneros.

Hasta ahora, la restricción decretada hace casi dos años por la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, sólo contemplaba al camarón, curvina, sierra y chano, capturado por pequeñas embarcaciones (pangas), proveniente del hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Expresó que tiene en su poder el comunicado en inglés en donde se especifica la ampliación del embargo, se trata de un documento de 19 páginas en donde detalla las acciones que ha emprendido Estados Unidos y las pocas que ha realizado México para proteger a esta especie

Cabe señalar que esta medida, da un fuerte golpe a las intenciones de los mismos pescadores de buscar una solución al problema y hasta el momento no se ve por dónde puede darse una respuesta positiva.