La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali interpondrá una queja grupal ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por los efectos negativos de sus equipos y aparatos ante los apagones del verano.
El presidente del organismo, Miguel Ángel Torres Sánchez, dijo que al menos van 20 restauranteros que han reportado daños en cuartos fríos, cafeteras, refrigeradores, microondas.
La intención es hacer un paquete para acudir a Tijuana, pues en Mexicali la Profeco ya no existe.
“Sigue habiendo apagones, sigue habiendo mantenimientos, como lo dice la CFE, sabemos que ha habido varios restaurantes afectados”.
“Les digo, ¿ya metiste tu queja?, y me dicen, Miguel a dónde la meto, si ya Profeco no existe”.
Por eso gestiona para meter en bloque las quejas a la CFE como proveedor.
“Invito a que nos busquen y si tienen afectaciones que nos las hagan saber, porque yo tengo los reportes de los afiliados, pero no todo el sector está afiliado, porque eso nos va a reforzar para hacer un extrañamiento legal, por la variación de energía de la comisión”.
IVA del 8%
El restaurantero dijo que la baja en el Impuesto al Valor Agregado del 16% al 8%, como parte del decreto fiscal fronterizo, poco le funcionó a ese sector.
Fueron muy pocos los que tomaron el beneficio y quienes lo hicieron batallaron por el retorno de los impuestos.
“Hace falta más dinamismo con este Gobierno, sabemos que es difícil inicio, por eso le damos el beneficio de la duda, pero vemos con preocupación que no hay un crecimiento importante, sino mínimo”.
“Esto no ha afectado a nuestro sector porque es muy dinámico, porque se cumple con satisfacer una necesidad del ser humano, que es el alimento”.