Debido a que no se ha presentado una solución al embargo internacional a la pesca, el nombrado como regidor suplente de San Felipe, Lorenzo García Carrillo, pondrá el tema en la mesa de trabajo del Comité Municipal Fundacional.
En sesión plenaria realizada el pasado 11 de agosto, el congreso local eligió a los integrantes del Consejo Municipal Fundacional de San Felipe, de una propuesta enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que fue elegido como regidor suplente García Carrillo y como presidente, José Luis Dagnino.
Desde al menos el año 2015, el sector pesquero de San Felipe se encuentra en crisis debido a la veda impuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, para salvaguardar la vaquita marina, por lo que se le entregaron compensaciones a los pescadores, mismas que fueron retiradas al iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El problema se ha agravado debido a la pesca ilegal de la totoaba, otra especie endémica de la región, por lo que al no haber control sobre esta, se ha impuesto una veda internacional a la pesca de la región.
El también presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas del puerto San Felipe, reconoció que no esperaba ser elegido dentro de este organismo, por lo que pondrá en la mesa el tema del sector que representa.
“Voy presentar el tema del sector pesquero, que no quede abandonado, sino al contrario, que el tema de la municipalización nos ayude, y reforzar un poco más el tema de la problemática del sector pesquero”.
El tema no es tanto la posición que vaya a ocupar en este nuevo municipio, sino que considera que es más importante la posición que tome del tema quien preside el Comité Municipal Fundacional, ya que es el motor de la economía de San Felipe que no pueden dejar abandonado, ya que es lo que hizo posible la fundación de este puerto.
“Anteriores gobiernos han hecho la lucha pero tienen demasiado trabajo en otros temas, como Mexicali, que es un municipio bastante grande, tienen agricultura, tienen muchos problemas, y no le tomaron la suficiente importancia al sector pesquero".
“Creo que una persona de San Felipe y gente que estamos dentro de este municipio es donde se puede impulsar y apoyar más fuerte el tema y la problemática del sector pesquero”.