Pondrá Bonilla a consulta uso medicinal de mariguana

Aclaró que no es que se trate de hacer una iniciativa, sino una consulta pública, ciudadana, que la gente opine

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 5 de noviembre de 2020

A pesar de la ausencia en la sesión especial por parte de la regidora Maritza Hurtado, se aprobó con cuatro votos a favor por integrantes del Cabildo. / Foto: Cortesía

Debido a las bondades que presenta la mariguana, el gobernador Jaime Bonilla Valdez presentará una propuesta al congreso local para preguntar a los bajacalifornianos si están de acuerdo en que se apruebe el cannabis para uso medicinal en el estado.

Durante la conferencia matutina del gobernador, se puso a consulta una pregunta a quienes la miraban por Facebook, “Existen estudios de los beneficios del uso medicinal de la cannabis, ¿estarían de acuerdo con la realización de una consulta pública para decidir la legalización para su uso medicinal?

El 77 % de quienes contestaron la pregunta, o sea 789, contestaron que sí estaban de acuerdo, mientras que 240, o el 23 % respondió que no estaba de acuerdo.

“Basados en esto, lo que voy a hacer es empezar a echar a volar el mecanismo para presentarle al congreso, la posibilidad de una consulta ciudadana los próximos meses, antes de que termine el año o muy al principio del año que entra”.

Bonilla Valdez mencionó que esto viene a colación por la cantidad de gente que se ha expresado, respecto a que el cannabis ayuda a desinflamar los órganos afectados por el Covid-19, e incluso vio un reportaje en una cadena internacional, donde están más que ponderando esta situación.

Aclaró que no es que se trate de hacer una iniciativa, sino una consulta pública, ciudadana, que la gente opine, pero dándoles la información, ver los beneficios que tiene para uso medicinal, justificada con receta médica, no para uso lúdico.

El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, mencionó que el uso de cannabis para un tratamiento específico medicinal, está más que sustentado, y se utiliza en muchos países.

El funcionario estatal explicó que los cannabinoides médicos actúan sobre el sistema cannabinoide endógeno para influir en el estado de ánimo, el tono motor, la coordinación, la cognición, el dolor, la neuroinflamación, el metabolismo energético y las funciones gastrointestinales.

Expuso que se utiliza como tratamiento para la esclerosis múltiple; enfermedad de Huntintong; epilepsia de difícil control; Parkinson; síndrome de Tourette; Alzheimer, dolor neuropático de VIH; síntomas de cáncer; infección por hepatitis C; fibromialgia; artritis reumatoide y glaucoma.