“Polleros” estrenan el nuevo muro

Usan singular escalera para cruzar ilegalmente de Mexicali a Calexico

Milthon Minor

  · domingo 3 de junio de 2018

La longitud de la escalera es de alrededor de 5 metros y aunque es discreta no pasó desapercibida

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos reemplazó las láminas de un tramo del cerco fronterizo entre Mexicali y Calexico, incrementando su altura, esto no limita a quienes buscan cruzar sin documentos a ese país; ya se colocó la primera escalera diseñada especialmente con este propósito.


La mañana de ayer amaneció una escalinata colgante, creada con varillas metálicas soldadas, integrada por trece escalones, unida en varios segmentos con una especie de bisagra que podría hacerla más flexible, doblarla y que sea más fácil de trasladar.

Además contaba con unos trapos amarrados, quizá para permitir su visibilidad por las noches.

Estaba anclada en una barra transversal superior, de las rejas de metal grueso que forman la valla fronteriza de 9.3 metros de altura.

La longitud de la escalera es de alrededor de 5 metros y aunque es discreta no pasó desapercibida; se observa al pasar por la avenida Colón Poniente, casi al llegar al periférico Gómez Morín, por el lado de Mexicali.

El cerco se encuentra todavía en proceso de construcción, anteriormente había láminas que tenían una altura de 5.5 metros, la diferencia con este nuevo cerco es de casi 4 metros más alto.


Obra polémica


El tramo de 3.6 kilómetros de construcción ha sido polémico, puesto que el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que se trata del “muro” que se comprometió a construir, hasta tuiteó fotografías de la obra.

Sin embargo, la alcaldesa de Calexico, Maritza Hurtado, inmediatamente salió a desmentirlo, pues sólo es una reposición del cerco, que estaba planeada desde hace casi diez años, pero no había llegado el recurso.

Vecinos del lugar comentaron que vieron la noche del viernes a personas cruzando para Calexico, a través del artefacto diseñado exprofeso, en una zona que está aproximadamente a 3 kilómetros del puerto fronterizo del centro de la ciudad.

A unos metros del lugar por el día hay trabajadores de la empresa constructora que realizan el nuevo cerco, también hay oficiales de la Patrulla Fronteriza en Calexico vigilando; aunque por las noches quizá la atención se pone en los segmentos donde continúa el remplazo de las láminas.