/ viernes 14 de agosto de 2020

Políticos aprovechan redes sociales pero su mensaje no impacta: González Reynoso

Jaime Bonilla Valdez, pagó a la plataforma digital Facebook, alrededor de 800 mil pesos para la promoción de su imagen

Cada vez más políticos y gobernantes utilizan las redes sociales como una forma de dar a conocer sus actividades, sin embargo, debido a la falta de contenido de sus propuestas, el mensaje no llega, y mucho menos impacta, manifestó el analista político, Fernando González Reynoso.

Recientemente se dio a conocer que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, pagó a la plataforma digital Facebook, alrededor de 800 mil pesos para la promoción de su imagen, a pesar que ha declarado en reiteradas ocasiones que él no necesita pagarle a medios, ya que tiene aproximadamente de 2 millones de seguidores en sus redes sociales.

El también ex catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, comentó que el politólogo italiano Giovanni Sartori, comentó que la humanidad pasaría del homo sapiens al homo videns, donde los medios juegan un papel muy importante, sobre todo en esta época de confinamiento.

Esta pandemia nos ha aislado, entonces los políticos ya vieron que ya no funcionan las formas tradicionales de hacer política, ya que no pueden hacer eventos de reunión masiva, aunque algunos lo intentan.

Puso como ejemplo la reciente visita a Mexicali del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ya que se anda candidateando para ser gobernador del estado, pero no cuenta con todo el apoyo del municipio que gobierna, debido a que ven muy bien a la alcaldesa mexicalense, Marina del Pilar Ávila.

Y esta próximo el proceso electoral local y federal, y los diputados locales, junto con alcaldes, regidores y síndico procuradores, pueden reelegirse y andan en campaña política, sin embargo, ninguno de ellos han presentado propuestas de impacto en su trabajo.

Es así que todos estos personajes, tienen sus perfiles en redes sociales donde presentan su trabajo legislativo o de gestión comunitaria, sin embargo, si se analizan las visitas que han recibido en sus plataformas, solo tienen unas cuantas y unos pocos comentarios.

Estos espacios no han tenido tanto impacto en la población, se supone los jóvenes quienes se meten más en las redes sociales, mientras que los de la segunda y tercera edad, no tanto, a estos últimos no les llega el mensaje.

Y aunque el impacto de los mensajes en las redes sociales, podría darse en la primera edad, o en los jóvenes, este no se ha dado, ya que no hay comunicación, porque el mediador entre el emisor y el receptor, no es el adecuado.

El de los jóvenes es el sector más golpeado, se ha mostrado en las últimas encuestas que el 80 % de ellos, ven un futuro muy difícil, una realidad muy empañada, no ven nada claro, y están temerosos ante el porvenir, y eran de alguna manera los que no votaban, pero en el 2018 salieron a votar por López Obrador.

Pero el resto de la sociedad no está comunicado por redes, en Baja California, que es una de las entidades del país con mayor conectividad, tan solo cerca del 40 % de las viviendas tiene acceso a internet, por lo que las personas más marginadas, no tienen acceso, y no pueden pagar el servicio.

Cada vez más políticos y gobernantes utilizan las redes sociales como una forma de dar a conocer sus actividades, sin embargo, debido a la falta de contenido de sus propuestas, el mensaje no llega, y mucho menos impacta, manifestó el analista político, Fernando González Reynoso.

Recientemente se dio a conocer que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, pagó a la plataforma digital Facebook, alrededor de 800 mil pesos para la promoción de su imagen, a pesar que ha declarado en reiteradas ocasiones que él no necesita pagarle a medios, ya que tiene aproximadamente de 2 millones de seguidores en sus redes sociales.

El también ex catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC, comentó que el politólogo italiano Giovanni Sartori, comentó que la humanidad pasaría del homo sapiens al homo videns, donde los medios juegan un papel muy importante, sobre todo en esta época de confinamiento.

Esta pandemia nos ha aislado, entonces los políticos ya vieron que ya no funcionan las formas tradicionales de hacer política, ya que no pueden hacer eventos de reunión masiva, aunque algunos lo intentan.

Puso como ejemplo la reciente visita a Mexicali del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, ya que se anda candidateando para ser gobernador del estado, pero no cuenta con todo el apoyo del municipio que gobierna, debido a que ven muy bien a la alcaldesa mexicalense, Marina del Pilar Ávila.

Y esta próximo el proceso electoral local y federal, y los diputados locales, junto con alcaldes, regidores y síndico procuradores, pueden reelegirse y andan en campaña política, sin embargo, ninguno de ellos han presentado propuestas de impacto en su trabajo.

Es así que todos estos personajes, tienen sus perfiles en redes sociales donde presentan su trabajo legislativo o de gestión comunitaria, sin embargo, si se analizan las visitas que han recibido en sus plataformas, solo tienen unas cuantas y unos pocos comentarios.

Estos espacios no han tenido tanto impacto en la población, se supone los jóvenes quienes se meten más en las redes sociales, mientras que los de la segunda y tercera edad, no tanto, a estos últimos no les llega el mensaje.

Y aunque el impacto de los mensajes en las redes sociales, podría darse en la primera edad, o en los jóvenes, este no se ha dado, ya que no hay comunicación, porque el mediador entre el emisor y el receptor, no es el adecuado.

El de los jóvenes es el sector más golpeado, se ha mostrado en las últimas encuestas que el 80 % de ellos, ven un futuro muy difícil, una realidad muy empañada, no ven nada claro, y están temerosos ante el porvenir, y eran de alguna manera los que no votaban, pero en el 2018 salieron a votar por López Obrador.

Pero el resto de la sociedad no está comunicado por redes, en Baja California, que es una de las entidades del país con mayor conectividad, tan solo cerca del 40 % de las viviendas tiene acceso a internet, por lo que las personas más marginadas, no tienen acceso, y no pueden pagar el servicio.

Local

Autos chocolate: Conoce los requisitos para regularizarlos en 2025

La regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, continúa siendo una opción para propietarios en ciertos estados de México durante el próximo año

Local

Explosión en línea de alta tensión en CFE afecta 6 colonias

El incidente fue en la subestación ubicada en el Centro de Control de Energía de calzada Héctor Terán Terán

Local

Señalan construcción irregular de gasera junto a escuela de educación especial

El gobierno municipal informó a los vecinos la clausura de la obra, sin embargo, aparentemente continúa

Local

Pensionados del Issstecali viven al menos 20 años

Por eso la necesidad de buscar una viabilidad financiera, señala director de Issstecali

Local

Serie del Caribe 2025: Esperan 200 mil visitantes en Mexicali

La capital de Baja California recibirá la fiesta del béisbol caribeño del 31 de enero al 7 de febrero

Local

Remodelarán Catedral de la Virgen de Guadalupe de Mexicali

Invertirán 3.6 mdp en primera etapa; serán tres y se buscará la participación de la gente y empresarios con la recaudación del diezmo o donativos, informó el Obispo