Política de autoconsumo pone en peligro autonomía alimentaria del país: Castillo

Hoy más que nunca el campo atraviesa una situación difícil

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de octubre de 2020

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La falta de apoyos al campo y la política de autoconsumo, pone en riesgo la autonomía alimentaria del país, ya que a final de cuentas, se tendrán que importar los alimentos, manifestó el ex dirigente estatal de la CNC, Benjamín Castillo Valdez.

Mencionó que hoy más que nunca el campo atraviesa una situación difícil, en la que se han quitado muchos apoyos, no hay créditos, la Financiera Rural no hace su trabajo, de hecho la van a eliminar, pero hasta ahora el gobierno no ha dado una alternativa para sustituirla.

Mientras que la superficie que se destinaba a la siembra de trigo, que llegó a ser de 90 mil hectáreas, hoy solo producen 35 mil, al igual que el algodonero, del que siembran solo 25 mil hectáreas.

“Yo veo que el gobierno federal no trae todas las intenciones de ayudar a todo el Noroeste, y está empecinado en las cuestiones del autoconsumo, que esa no es la solución del país”.

Mencionó que alguien que tenga 20 hectáreas para sembrar, este cuenta con un regador, un operador, un limpiador, genera empleo directo, pero también para los llanteros, mecánicos entre otros, y en el autoconsumo ¿qué es lo que pasa?, nomás es una persona.

“Y cuando se acabe el recurso, ¿qué vamos a hacer?, cuando se acabe la comida, porque ellos son autoconsumo, pero ¿qué pasa con toda la población que está creciendo?, ¿de dónde va a salir la comida?, ¡pues la vamos a importar!”.

Entonces debe haber unidad entre los productores, independientemente de colores partidistas, ya que a final de cuentas, es su patrimonio, por lo que ve bien las reuniones con dirigentes como Rubén Camacho, con las senadoras Gina Cruz y Alejandra Léon, además del diputado federal Salvador Minor.

Está consciente que el gobierno del estado no tiene la capacidad ni los recursos para resolver este problema, peor puede ser gestor a nivel nacional para que le abran las puertas con los secretarios de Hacienda, con la Cámara de Diputados, con todos ellos.

Sigue en el PRI

El también ex diputado federal por el PRI, comentó que aún sigue siendo priista, y continúa en la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero en estos momentos no se encuentra activo en el Partido, desde que Enrique Acosta Fregoso fue nominado como candidato a la gubernatura.

Mencionó que la CNC ha venido a menos en los últimos años, y hoy se encuentra dividida, ya que Humberto López Barraza anda por un lado, y Antonio Rodríguez por el otro, y aunque siempre ha habido esas divisiones, había convocatorias en los plenos agrarios.

A nivel nacional, la CNC se encuentra desmantelada, no trae nada, por lo que le da mucha pena porque toda la vida ha sido cenecista, y ve muy difícil la situación en el campo.