San Luis R.C.- Se lleva a cabo la recolección de polen de la palma macho en espera de que brote la hembra para colocarlo de manera manual, con ello se garantiza la fertilización de las palmas y la producción de dátil.
El ingeniero José Juan Montes Lepe, productor de dátil, comentó que concluyó con éxito la cosecha de dátil, posteriormente se realizó limpieza de hectáreas de siembra, en espera del proceso reproductivo de las plantas.
Explicó que naturalmente el polen del macho se deposita en la hembra con ayuda del viento y las abejas, pero en este caso hay que garantizar la producción datilera por lo cual se realiza de manera manual.
Indicó que la producción de dátil es un descubrimiento constante de nuevas técnicas de producción, incluso cuando algunas labores reproductivas son efectivas, otros agricultores las copian para aplicarlas en sus cultivos.
SIEMBRA
De acuerdo a la información del presidente del Sistema Producto Dátil, Jesús Villegas, existen 500 hectáreas sembradas para este ciclo productivo.
Encuentra más información en la edición impresa de mañana.