Entre la noche del domingo y el mediodía de ayer, cuando en Mexicali se registraron niveles extremadamente malos de calidad del aire, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aplicó 170 multas ecológicas, pero principalmente por ruido excesivo.
A través de su oficina de comunicación social, la corporación informó que como parte del operativo “Navidad Segura”, la patrulla ecológica atendió en primer lugar las quejas por música a un volumen alto, en segundo por encender fogatas y en tercero por la quema de pirotecnia.
Las multas ecológicas oscilan entre 10 y 400 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a entre 1 mil 037 y 41 mil 496 pesos.
La sanción por molestar con música a alto volumen puede variar hasta los 4 mil 149 pesos; mientras que la de por encender fogatas y por hacer uso de pirotecnia, llega al máximo de los 41 mil 496.
Por tirar basura se puede aplicar una multa de hasta 200 UMAs, es decir, de hasta 20 mil 748 pesos.
El subdirector operativo de la corporación, Carlos Romero García, aclaró que por la cocción de alimentos al interior de viviendas la policía municipal no contempla sanciones.
En cambio, la Dirección de Protección al Ambiente sí vigila a los establecimientos comerciales, los cuales generan emisiones al realizar la cocción de los platillos que expenden.
Desde el jueves se anunció el inicio del operativo navideño de vigilancia, el cual además de temas relacionados con la prevención de accidentes y robos, también contempló velar por las condiciones ambientales.
LOS NIVELES
Desde la noche del domingo y durante las primeras horas de ayer, en Mexicali se registraron niveles extremadamente malos de calidad del aire, de acuerdo con el registro de la red de monitoreo de la asociación civil Redspira y la información que compartió el gobierno municipal.
Las estaciones de monitoreo documentaron que desde la noche del 24 de diciembre se mantuvieron en niveles muy insalubres, llegando en algunas zonas por encima de los 400 AQI's (siglas en inglés del Índice de Calidad del Aire).
Al corte de las 7:30 horas de ayer, en la ciudad se registran niveles "rojos" de calidad del aire en la parte más al norte, y desde el bulevar Lázaro Cárdenas hacia el sur con niveles morados.
Esas condiciones implican una alerta sanitaria en toda la población, ya que afectan a todos los sectores por igual.
Cuando se registra una bandera morada de calidad del aire, los infantes y adultos activos, así como las personas con enfermedades respiratorias tales como el asma, deben evitar todos los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.
Al corte de las primeras seis horas de ayer, la estación de monitoreo que documentó más contaminación, fue una ubicada en la calle 11, cerca del Cetis 75, en la zona oriente de Mexicali, donde se registraron 460 AQI's.
Otra estación de monitoreo registró 406 AQI's, en la calzada Héctor Terán, frente al Parque Industrial Maran, a esa misma hora.
Durante la mañana de ayer, la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento reconoció las malas condiciones del aire, lo cual era un riesgo extremadamente alto para toda la población, por lo cual recomendaron evitar salir al exterior.
En caso de hacer actividades al aire libre, el titular de esa dependencia, Manuel Zamora Moreno, sugirió utilizar cubrebocas y pidió no encender fogatas ni leña y evitar detonar cohetes.
Si una persona manifiesta síntomas al momento de respirar, instó a acudir a consulta médica para contar con un diagnóstico.
También invitó a consultar la calidad del aire que registra la estación de monitoreo que administra el gobierno municipal, en el enlace mexicali.gob.mx/calidaddelaire.
La estación se ubica en el techo del Palacio Municipal, en el Centro Cívico.
TAMBIÉN EN CALEXICO
Durante las primeras horas de ayer, en Calexico, California, también se registraron niveles malos de calidad del aire.
De las cuatro estaciones ubicadas en aquella demarcación, la que reportó peores niveles fue una ubicada dentro de las instalaciones de la secundaria Aurora, con 232 AQI’s.
SE SUMA TIJUANA
Por otra parte, el Sistema Estatal de Monitoreo de Calidad del Aire reportó que por las altas concentraciones de contaminantes registradas en las estaciones ITM y La Mesa, Mexicali y Tijuana entraron en Contingencia ambiental fase 1.
Por esa razón, recomendó a los grupos sensibles y la población en general, mantenerse en espacios cerrados y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.