Tras distintas reformas que se hicieron al reglamento de tránsito de Mexicali, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) deberán de aceptar como válidas la versión digital de la licencia de la ciudadanía, al igual que la versión digital de la tarjeta de circulación.
El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, informó que el pasado viernes, los regidores aprobaron distintas reformas al reglamento en mención, en respuesta a un exhorto que hizo el Congreso del Estado de Baja California a los Ayuntamientos para aceptar las versiones digitales de estos documentos.
Recordó que la Recaudación de Rentas del gobierno estatal cuenta con un programa que busca facilitar a la ciudadanía distintos trámites, entre estos el de contar con una versión digital de la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, por lo que a través de la aplicación de teléfonos inteligentes llamada “Identidad Digital BC”, la gente puede descargar una versión digital de estos documentos.
Esto puede servir cuando una persona olvide portar estos documentos consigo, por lo que si trae su teléfono inteligente, podrá mostrarlos a las autoridades sí así lo requieren.
“Al momento de aplicar una multa, o revisar alguna situación de tránsito que le toque a cualquier ciudadano, la harán válida”, comentó.
Aunque esto ya fue aprobado por el Cabildo de Mexicali, dijo que entrará en vigor una vez que sea publicado en el periodico oficial del Estado, lo cual aún no ha sido publicado, pero espera que sea pronto.
“El mismo viernes su servidor firmó el documento para enviarlo al periódico oficial, para que sea publicado, para que ya surta efectos esta nueva reforma y puedan ser válidos estos documentos virtuales. Todos ya tenemos un celular, en donde cualquier aplicación nos puede servir para una innovación y esto ayuda directamente a los ciudadanos para que puedan tener su licencia y tarjeta en su celular”, agregó.
Valenzuela mencionó que ya se está informando a los policías municipales sobre las reformas al reglamento, para que tengan conocimiento que eventualmente deberán aceptar la versión digital de la licencia y tarjeta de circulación.