Debido a que el gobierno del estado está fomentando la renovación de tarjeta de circulación y licencia de conducir digitales, al momento de aplicar una multa de tránsito los agentes municipales deben de hacer válido que la ciudadanía muestre el documento en su celular.
Pedro Ariel Mendívil García, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), admitió que la policía local no cuenta con el equipo necesario para "leer" el documento de manera virtual, sin embargo, para fines de aplicar una multa de tránsito, es válido que el conductor lo muestre en su celular.
"Es válida, es aceptable; lo que hacemos es expedir la multa sin documentos", indicó.
Es necesario, agregó, que se reforme el Reglamento de Tránsito para contemplar dichos cambios de manera oficial y dotar de tecnología a los policías municipales para que ellos puedan verificar la tarjeta de circulación o licencia de conducir con un lector especial.
“Obviamente tenemos una comunicación oficial por parte del gobierno del estado; ya tuvimos una junta con los mandos, ya hay una instrucción circular, obligatoria, para que los compañeros de la fuerza que tienen facultad para infraccionar, hagan válida la licencia digital y la tarjeta digitales”, expresó.
El funcionario reconoció que el teléfono es una herramienta de trabajo para todo.
“Al menos en ese tema, hemos tenido todo el apoyo de los compañeros y compañeras. Obviamente ya que se verifica que la licencia está registrada a través del proceso digital, se le pide la tarjeta de circulación; el problema (con el ciudadano) es cuando no traen ni una ni la otra”.
La propuesta de reforma fue presentada tanto a la alcaldesa, Norma Alicia Bustamante Martínez, como a la recaudadora de Rentas, Bianka Ivonne Viramontes Cervantes, ya que el reglamento debe considerar los documentos digitales.
En Tijuana y Playas de Rosarito ya han modificado sus respectivos reglamentos de tránsito para considerar a estos documentos de manera digital.
De acuerdo con el director de la Agencia Digital del estado, Gabriel Palombo, uno de los beneficios de contar con la versión digital de la licencia o de la tarjeta de circulación, es tener la posibilidad de mostrarlo de manera digital cuando olviden traer consigo la versión física.
El funcionario estatal señaló que las autoridades de Estados Unidos han aceptado esta forma de presentar los documentos.
La Agencia Digital de la entidad ha capacitado a corporaciones policiacas de los siete municipios de Baja California y a personal de la Guardia Nacional; además, ha informado de manera oficial a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense, al igual que a las Fiscalías Generales de California y Arizona, en Estados Unidos.
Los ciudadanos de Baja California pueden obtener la versión digital de sus documentos a través de la aplicación Identidad Digital BC, descargable en teléfonos inteligentes.
Para dar de alta una licencia, la aplicación solicita que la ciudadanía se registre otorgando un correo electrónico y una contraseña que cuente al menos con un caracter en mayúsculas, números y un caracter especial.
Ahí se debe de ingresar la Clave Única del Registro de Población (CURP) del interesado y precisar la fecha de expedición de la licencia, la cual debe estar vigente.
La aplicación permite observar tanto el frente de la licencia, como el reverso.