Los policías de carrera, son quienes deben ocupar los puertos directivos en las corporaciones de seguridad pública, manifestó el presidente de la Federación de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, ante la designación de otro general al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El 1 de enero de este año, fue relevado de su cargo como secretario de Seguridad Ciudadana del estado, el general retirado del Ejército, Gilberto Landeros Briseño, y entró en funciones, Leopoldo Aguilar Durán, también general del Ejército.
Al respecto, el también ex titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), opinó que el designar generales en las secretarías de seguridad de los estados, es una línea federal directa de Presidencia de la República, y se tienen que acatar estas para homologar las estrategias de seguridad a nivel nacional.
“Pero yo en lo particular, no comparto el temas de poder relegar o más que nada, bloquear una carrera policiaca, se supone que debemos fomentar el servicio profesional de carrera, por eso hay una ley, hay un reglamento de cada institución donde los policías puedan ir avanzando conforme se preparen, conforme hagan méritos tanto académicos como en campo.
“Y ¿por qué no aspirar a tener una titularidad?, hay gente y mucha capacidad, y ahí está el fiscal Iván Carpio, él empezó como policía, se formó en una academia de policía y hoy es fiscal general”.
Entonces ese tipo de nombramientos como el de secretario de Seguridad, los policías son siempre aspirantes de poder esforzarse, y por qué no buscar a mujeres dentro de las titularidades, en Mexicali hay más de 400 mujeres que merecen esa oportunidad como los hombres.
“Se respetan las decisiones federales, pero también es importante empezar a abrirles campo y hacerles honor al gremio policiaco”.