Alrededor de 7 mil 800 policías de las diversas corporaciones de Baja California fueron representados en una protesta registrada a las afueras del Poder Ejecutivo del Estado, para alzar la voz y exigir una mejora en servicios que por derecho les corresponden.
Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Policía de Baja California (CEAPBC), indicó que ésta es la primera vez que la policía sale públicamente a reclamar sus derechos.
¨Estamos hartos de que no se nos ha escuchado o no han reglamentado una obligación que tienen desde hace tres años el Gobierno del Estado, la Fiscalía y los ayuntamientos de todos los municipios; es un hartazgo¨, manifestó.
Desde el 2017 se publicó esta reforma al artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado que los otorga prestaciones, pero aún no se ha logrado que se realicen por las autoridades.
En ese periodo en Baja California han perdido la vida 83 elementos policíacos de diversas corporaciones y durante la pandemia de coronavirus un total de 38 agentes activos, quienes fueron representados por un féretro que se colocó a mitad de la manifestación.
¨Estamos exigiendo jubilaciones anticipadas, es lo que urge, ya que policías se están muriendo antes de los 60 años; no podemos aguantar un desgaste físico y psicológico como cualquier otro trabajo¨, dijo.
SEGURO Y BECAS
De igual forma en la ley se establece entregar a los oficiales un seguro de vida y becas para los hijos de los oficiales que queden cubiertos hasta nivel medio superior.
¨Los gastos funerarios, ya que no puede ser posible que las asociaciones civiles estén pagando y entre nosotros mismos solventando los entierros, al igual que las prótesis que sean cubiertas por el Gobierno¨, manifestó.
Monreal Noriega especificó que serían requeridos un total de entre 300 a 350 millones de pesos, que se debería presupuestar el Gobierno del Estado para este próximo año.
Para Mexicali se estima una cantidad de 70 millones de pesos, para Tijuana serían cerca de 115 millones, mientras que para Ensenada, Fiscalía y custodios penitenciarios entre 40 y 45 millones por corporación.
Para los cerca de 650 elementos de la Guardia Estatal se estima cerca de 30 millones, mientras para municipios de Tecate y Playas de Rosarito, con cerca de 200 policías, se ocupa cerca de 15 millones.
"Es un exhorto y reclamo al Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdés, quien es el responsable de presupuestar los egresos y soportar financieramente la seguridad social de los cuerpos policiacos, siendo una instrucción que giró el Gobernador del Estado", manifestó.
"No vamos a negociar la prestación social de nuestras familias, si son nueve o diez prestaciones que están reglamentadas en ley y publicadas desde hace tres años, esas diez prestaciones las tienen que cubrir, no solo tres", agregó.
Durante la manifestación se contó con elementos de Policía Municipal de los cinco municipios, agentes de la Guardia Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía, viudas de elementos caídos y familiares de policías.