Por considerar que el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, mantiene una persecución en contra de los policías municipales, la Fraternidad Policíaca advirtió que los elementos podrían negarse a participar en la vigilancia de Fiestas del Sol.
En rueda de prensa, Antonio Navarrete Castillo, presidente de la Fraternidad, explicó que el Síndico no ha respetado el debido proceso al emprender las investigaciones administrativas en contra de los agentes.
Después que la Sindicatura envió la conclusión de sus investigaciones al Tribunal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC), Navarrete informó que al menos 6 casos, el tribunal los determinó como nulos, debido a que no había elementos ni pruebas suficientes en contra de los policías.
Navarrete también criticó que el Síndico determinó la suspensión temporal de los agentes sin tener suficientes pruebas en su contra y sin haber terminado primero las investigaciones.
Esto además ha generado una afectación económica a los agentes e incluso ha dañado la imagen de algunos que estaban a punto de jubilarse.
El presidente de la Fraternidad hizo un llamado a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a que intervenga, ya que no se están respetando los derechos humanos y laborales de los agentes.