Sin uniformes nuevos o cambio de zapatos, es la situación que prevalece entre los agentes de la Policía Municipal, confirmó Ángel Záizar Prado, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Mexicali.
Un agente municipal, quien solicitó el anonimato a LA VOZ DE LA FRONTERA, comentó que no les dan ni botas.
El agente narró varias irregularidades al interior de la fuerza policial, como la entrega de botas de marcas genéricas que se rompen con facilidad y no aguantan el trabajo rudo de ser policía.
También reportó la falta de patrullas en toda la zona urbana y del valle. Tan solo en el cuadrante de la zona noroeste operan cuatro unidades para atender desde el bulevar Justo Sierra hasta el área de la garita Nuevo Mexicali y el aeropuerto.
“Salen solo cuatro patrullas por turno y algunas están descompuestas, no traen aire acondicionado, les faltan llantas en buen estado o no les sirve el motor y no se les puede acelerar porque no avanzan”, expresó.
Otro problema que denunciaron es el robo de catalizadores de las patrullas en los mismos talleres mecánicos del ayuntamiento.
“Hemos mandado a arreglar alguna unidad porque tiraba aceite o humo y tardan hasta un mes en repararlas, pero al salir ya le quitaron ahí mismo en el taller municipal el catalizador”.
Algunas patrullas las han mandado a reparar los mismos agentes con su sueldo.
“Nunca habíamos estado así, hay una deficiencia de seguridad, requerimos ayuda, equipo y patrullas, es por seguridad propia y de la ciudadanía, no alcanzamos a llegar a las emergencias”, expresó.
La falta de patrullas también ha ocasionado que desde el C4 o las líneas de emergencia no mandan patrullas a los reportes porque no hay unidades disponibles.
ES UNA VERGÜENZA
Para Záizar Prado es una vergüenza que los agentes laboren en estas condiciones.
“En 2 años solo les han otorgado una camisa, en más de 2 años no les han dado zapatos, armas, cartuchos o chalecos”, externó.
Además refirió que efectivamente ha habido llegada de equipo, pero son por donativos, como la entrega por Pimsa de 100 chalecos antibalas.
“Que en 2 años no les hayan entregado un uniforme completo, es de vergüenza”, reiteró.
Es como ir a una empresa donde te exigen un uniforme, pero no te lo proporcionan, ejemplificó.
Durante la pandemia, agregó, tuvieron cubrebocas y gel antibacterial, pero por donativos, no por compras.
“Esto es algo serio, por eso es tanta la presión del sector empresarial sobre los regidores, donde no necesitan dos asesores, no necesitan tanto dinero para gasto social, para eso están las dependencias de desarrollo social”.
Además señaló que la Policía Municipal donde reportan mayores índices delictivos como en la zona de Los Pueblas, solo operan con una patrulla y una moto.
“Sin seguridad no hay crecimiento económico, ni social, se debe frenar el gasto en regidores y las más de 300 basificaciones, todos tenemos que poner de nuestra parte”, finalizó.