La Policía Estatal Preventiva de Baja California (PEP), hoy llamada Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), aún no cumple recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanas (CEDHBC) que datan desde el año 2012, señaló el presidente del organismo Jorge Álvaro Ochoa Orduño.
Mesas de trabajo
Mencionó que, debido a esto, buscan establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC) para atender dicho rezago.
Ochoa Orduño comentó que recientemente instalaron una mesa de trabajo entre la CEDHBC y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) para atender las recomendaciones rezagadas por su parte.
En ese sentido, acordó con el titular de la SSCBC, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, fijar una fecha para realizar el mismo trabajo con la secretaría. Esto debido al rezago en la atención de recomendaciones de hasta 12 años por parte de la autoridad de seguridad pública estatal.
“Hay varias recomendaciones que están pendientes de cumplir, se han cumplido algunos puntos. Por ejemplo, yo te puedo decir que hay una recomendación en su momento que se emitió por una desaparición forzada aquí en Mexicali, allá por el año 2012, en la cual los elementos estaban en cárcel ya. Hay varios temas”, expresó.
El presidente de la CEDHBC comentó que el objetivo de instalar la mesa de trabajo y firmar un convenio de colaboración es que las dependencias atiendan las recomendaciones que se deshagan en la actualidad, al mismo tiempo de atender las que están pendientes de administraciones previas.
“La institución (CEDHBC) no es enemiga del sector público, de las autoridades estatales y municipales. Estamos para apoyar y que, al final de cuentas, las personas sean las mayores beneficiadas”, manifestó.
Quejas
En cuanto a quejas recibidas, mencionó que la autoridad que más ha sido señalada en lo que va del 2024 es la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE).
Sin embargo, puntualizó que la mayoría de dichas quejas señalan concretamente condiciones relacionadas a la salud de los reclusos en los distintos centros de reinserción social.
Incluso, mencionó que la primera recomendación emitida en 2024 fue dirigida a CESISPE luego de que una persona falleció al interior de un centro debido a que no se le dio la atención médica adecuada, en 2018.
“Estamos haciendo gestiones para que se resuelvan esas peticiones. Las personas privadas de la libertad tienen un acceso fácil a la comisión (CEDHBC), y eso se lo tengo que reconocer al sistema penitenciario (...), si estamos trabajando, llevamos 3 o 4 mesas de trabajo avanzando en los distintos temas”, concluyó.