Ante pancartas y manifestaciones en contra, así como consignas de “fuera Cano”, la referida diputada local por Morena, presentó la iniciativa con la que se legalizan los matrimonios igualitarios en Baja California.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, que preside el diputado local por el mismo partido, Juan Manuel Molina García.
Durante la sesión ordinaria realizada ayer, la diputada Miriam Cano Núñez presentó la iniciativa que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución Política del estado y del Código Civil local, relativos al matrimonio igualitario.
Integrantes de grupos eclesiásticos y de respeto a la vida, que se encontraban dentro del salón de sesiones Benito Juárez García, lanzaron diversos consignas contra la iniciativa y diputados de Morena, por lo que fueron llamados al orden en diversas ocasiones, por la presidenta del Congreso, Claudia Agatón.
Durante su exposición de motivos, las bullas no cesaron en los cerca de 15 minutos que duró la exposición, aunque el tiempo determinado es de solo 5 minutos.
LA EXPLICACIÓN
Durante una rueda de prensa posterior, Cano Núñez expuso que solo se trata de una pequeña modificación que establece que el matrimonio es solo entre dos personas.
“La iniciativa le da nueva forma, en donde el matrimonio es entre dos personas, para realizar comunidad de vida, se le quita la parte donde dice que es con la finalidad de concebir.
En el Artículo 143 del Código Civil de nuestro estado, donde nos habla que el matrimonio es la unión libre de dos personas y nos limitamos a hablar de personas”.
Cano Núñez comentó que se están realizando foros en los municipios, incluso la semana que entra habrá uno en Mexicali, con el fin de que los diputados aprendan más del tema.
“Para que conozcan términos como orientación sexual, expresión de género, identidad de género y qué es el matrimonio igualitario porque es importante estar informado sobre estos temas, sobre todo para poder responderles a ustedes y poder apoyar a estas minorías que han sido abandonadas”.
Señaló que ya no es como antes, los diputados ya no votan en bloque, no hay línea, los de Morena pueden votar en libertad y de forma individual.
Por su parte, Molina García aclaró que “nadie va a estar obligado a casarse por esta iniciativa”.
Marcela Vaquera, del Frente Nacional por la Familia, mencionó que se trata de imponer una dictadura LGBT en el Estado, aunque aclaró que no están en contra de cómo cada quien vive su sexualidad.
Entre los activistas de la comunidad lésbico-gay estaba Altagracia Tamayo, quien comentó que solo están luchando por sus derechos, no se está obligando a nadie a casarse y ellos no son menos humanos por tener una orientación sexual diferente.