Tras la declaración en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala inconstitucional la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en su etapa inicial y reconoce el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema, unas voces locales afirman que es una imposición y un retroceso que tumba el derecho a la vida y otras que es un hecho histórico en el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer.
El representante del Consejo Mexicano de la Familia en Baja California, Guillermo Montaño García, señaló que esta decisión está basada en falsedades y que ha sido argumentada al libre desarrollo de la personalidad de los once magistrados que integran la SCJN.
“Vemos una agenda de izquierda desafortunadamente, una imposición, puesto que el mismo Presidente de la República dijo que este tipo de temas se deben de llevar a consulta pública, pues no es posible que once personas, once ministros que ni siquiera fueron elegidos por la sociedad estén legislando”.
Precisó que es un grave retroceso en materia legislativa, el cual vendrá a provocar un alto costo político y social, que viene a tumbar uno de los apartados principales que es la protección a la vida.
“Están tumbando la protección a la vida, es un grave retroceso y viene un costo muy fuerte a nuestro país, porque están legalizando el asesinato; va a ser más peligros estar en el vientre materno que andar caminando en la calle a las tres de la mañana”.
HISTÓRICO
Por su parte, Rebeca Maltos, directora de la organización Gente Diversa, señaló que esto es un avance y una noticia histórica en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, quienes ya pueden tomar la decisión de interrumpir un embarazo sin ser criminalizadas.
Puntualizó que esto no obliga a las mujeres a ejercer un aborto, sino que da la opción a quien desee hacerlo.
“Por años hemos estado buscando el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos y con este pronunciamiento, por fin y más que un nuevo derecho, ya se les reconoce el derecho al ejercicio de su libertad reproductiva”.
Dijo que, a nivel estatal, Baja California tiene este tema pendiente en su agenda legislativa, sin embargo, es un gran avance en esta materia, por lo que seguirán pugnando por hacerlo ley a nivel local.
“Por desgracia depende de la entidad federativa, como Baja California que lo tiene pendiente en la agenda; se establece en el Artículo Séptimo Constitucional que el Estado protege la vida desde el momento de la concepción y eso atenta 100% contra los derechos humanos de las mujeres y de decidir”.