El rumor de la presentación de una iniciativa para la autorización de matrimonios del mismo sexo, provocó ayer la protesta de cientos de manifestantes pro-vida y con ello vino la suspensión de la sesión plenaria del Congreso del Estado por parte de la Jucopo.
Durante la mañana se reunieron cientos de personas en el edificio del Congreso del Estado ante el rumor de que en la sesión ordinaria se presentaría por parte del Grupo Parlamentario de Morena, una iniciativa para promover los matrimonios igualitarios.
Manifestantes de distintos grupos y de varias religiones, entre ellos el obispo José Isidro Guerrero Macías, se reunieron con el presidente del Congreso, Catalino Zavala Márquez, para presentarle su postura ante el tema.
Los manifestantes que esperaban abrieran las puertas del salón de sesiones “Benito Juárez García”, coreaban consignas a favor de la vida, contra el aborto y el matrimonio entre hombre y mujer, portando sus mascadas azules e incluso algunos rezando.
A FAVOR
También hubo la presencia de representante de la comunidad lésbico-gay, para apoyar la iniciativa, que finalmente no se presentó debido a la cancelación de la sesión ordinaria.
En una ríspida reunión celebrada en la sala de juntas “Octavio Paz”, de la oficina de presidencia, Zavala Márquez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Montserrat Caballero Ramírez, anunciaron el acuerdo de todas las fuerzas políticas para la cancelación de la sesión.
Según dijo el presidente del Congreso, se acordó así porque no estaba programado el atender a tantos grupos y aclaró que nunca estuvo en el orden del día de la sesión, algo relacionado con los matrimonios igualitarios o del aborto.
Una cosa es lo que se publica en los medios y otra los acuerdos y en el orden del día se encuentran los acuerdos a los que llegaron y no están esos temas, remató el morenista.
Por otro lado, a pregunta expresa de si los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto estaban en la agenda de Morena de la XXIII Legislatura, la diputada de esa fracción, Miriam Cano, solo respondió que estaba a favor del derecho de las mujeres.
Anunció que se socializará con los bajacalifornianos la propuesta de los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, para que todos estén informados de ello, mediante foros ciudadanos.
INOPORTUNO
Pero ya reunida con la comunidad lésbico-gay, Cano les comentó que en este momento no podían presentar esta iniciativa, ya que no era el momento oportuno, por lo que esperarían a que se instalen los cinco Ayuntamientos del Estado que son encabezados por Morena, debido a que se trata de una reforma constitucional.