Polemizan en congreso por cuenta pública de comisión del agua de Tijuana

Sucedió entre diputados bonillistas y el panista Diego Echevarría Ibarra

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · jueves 6 de octubre de 2022

Diego Echevarría Ibarra / Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Debido a que el congreso local rechazó una cuenta pública de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que tenía las mismas observaciones que el de su similar de Mexicali que fue aprobada en la pasada sesión, provocó polémica entre diputados bonillistas y el panista Diego Echevarría Ibarra.

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público, presentó el dictamen 178 referente al rechazo a la cuenta pública de la CESPT correspondiente al año 2020, que fue aprobado por 19 votos a favor y 2 en contra por parte del diputado por el PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, y el morenista Sergio Moctezuma Martínez López.

En la pasada sesión fue presentado el 173 correspondiente a la CESPM, que para ese año, era encabezado por el actual secretario del Agua, Armando Fernández, sí le fue aprobada.

El diputado panista cuestionó el hecho de que a la comisión del agua de Tijuana se le rechaza la cuenta, mientras que se le aprueba a la de Mexicali, entonces, ¿de qué privilegios goza quien encabezó la CESPM?

El legislador albiazul hizo referencia a los juicios pendientes presentados por empresarios a quienes les cobraron de forma indebida por las comisiones estatales del agua, teniendo como base una auditoría realizada por la empresa Fisamex, que cobróbel 20 % de lo recuperado, y que podría costarle cuentos de millones de pesos a la administración actual.

El diputado local por el PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, defendió a la CESPT al señalar que la anterior administración encabezada por el morenista Jaime Bonilla Valdez, quien solo cumplió con una política establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que entró en conflicto con los empresarios que no querían pagar impuestos, y que los retó a que lo vencieran en tribunales, pero por mientras, que pagarán.

El petista señaló que por estás acciones se recuperaron más de 2 mil millones de pesos, se pagó una deuda histórica con la UABC heredada por los gobiernos panistas, que fue pagada por Bonilla Valdez, y que todavía le donó el edificio del centro de gobierno de Tijuana, donde se encuentra la Facultad de Medicina.

Sergio Moctezuma Martínez López señaló que hasta el momento, la Comisión del agua de Tijuana, no ha perdido un solo juicio referente a los cobros realizados por Fisamex.

La diputada por MC, propuso confirmar una comisión especial para investigar esta situación de Fisamex.

Mientras que el morenista Juan Manuel Molina García, señaló que el pago de la deuda a la UABC no fue obra de la lucha de un solo hombre, ya que fue algo aprobado por la pasada Legislatura, además, nunca hubo un na desincorporación formal del predio donado a la UABC, por lo que deberá ser la actual administración quien rectifique esta situación.

La presidenta de la mesa directiva y a la vez, de la Comisión de Fiscalización, María Alejandra Ang Hernández, señaló que estos dictámenes deben cumplir con muchas especificaciones técnicas, lo que sí logró hacer la Comisión del Agua de Mexicali y la de Tijuana no, habrá datos que podrán tener algunos diputados, sin embargo, no son materia de estudio de esta Comisión.