No se descarta que el gobierno estatal vuelva a llevar a cabo una retención de recursos a Mexicali en lo que terminan las negociaciones para definir la forma en la que el gobierno municipal contribuirá a combatir el déficit de recursos de Issstecali, confirmó el tesorero municipal, Roger Sosa Alaffita.
El funcionario reconoció que no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades estatales para la aplicación del artículo 125 de la Ley del Issstecali, pero las negociaciones continúan.
Aunque se confía en llegar a un acuerdo con el ejecutivo estatal que tenga buenas condiciones para Mexicali, esto no significa que el estado no vaya a realizar una nueva retención a los recursos municipales.
“Es probable, no tengo la certeza, pero es probable, claramente el gobierno del estado está buscando que lleguemos a un acuerdo, pero no puedo asegurar que no van a retener más contribuciones municipales”.
Lo que corresponde a Mexicali del déficit de Issstecali son 254.8 millones de pesos.
Hasta el lunes de esta semana, la única retención hecha a Mexicali es la anunciada en marzo por un monto de 20.5 millones de pesos, que corresponde a un mes del 2022.
De acuerdo a información previa proporcionada por el gobierno estatal, el déficit que presenta el Issstecali para el pago a trabajadores jubilados y pensionados de Mexicali equivale a 254 millones 829 mil 936.31 pesos.
Por su parte, la oficial mayor del Ayuntamiento, Claudia Lorenia Beltrán González, confirmó que actualmente existe un grupo cercano a los 260 trabajadores municipales que se encuentran a la espera de poder acceder a su jubilación por medio de Issstecali.