Dado que las Instituciones de Asistencia Social privada cuentan con ingresos a partir de donativos ciudadanos, una forma de apoyarlas es que queden exentas en un 100% de contribuciones, así como el sector primario, manifestó Nolberto González Grajeda, Socio de Contadores Públicos de Mexicali.
"Cuánto es lo que aportarían a las arcas estatales que afecten el quebranto de las finanzas del estado, lo desconozco, creo que esos datos nos lo deberían de proporcionar la Secretaría de Hacienda del Estado, cuánto es lo que esperan recibir por esos organismos", agregó.
Nolberto González mencionó en su presentación del análisis de las reformas a la legislación fiscal del estado, que puede haber un decreto distinto porque hay condiciones distintas, para exentar del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), a las organizaciones de asistencia social y al sector primario; Agrícola, Minero, Ganadero y Pesquero (Agapes).
"No sé si en este decreto de Mipymes vayan a incluir a las Agapes y de asistencia social creo que será un decreto distinto porque son condiciones distintas... Creo algo así pudiera pasar con estos sectores y esto le daría tranquilidad, incluso le daría mayor confianza al sector productivo del estado y a las organizaciones sin fines de lucro", añadió.
En ese sentido, el Contador Público comentó que se debe de hacer un análisis a detalle de las características de cuáles son los contribuyentes de organizaciones de asistencia social, para que se vea cuáles cumplen con las condiciones.
"El gobierno del estado tiene un padrón de organismos no gubernamentales que el mismo gobierno del estado a través de Desarrollo Social apoya, sería cuestión de revisar a qué sector queremos apoyar en materia de esta exención".
González Grajeda indicó que esperan que el decreto quede igual a como estaba en años pasados, a lo cual se espera que esté listo antes del 25 de febrero para revisarlo.
En contexto, tras la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado en el Congreso del Estado, se aprobó también fusionar la tasa del 1.20% la sobretasa del 1.80, y la segunda sobre tasa del 1.25 par quedar en un ISN de 4.25% para las empresas.
Con este impuesto las más afectadas serían las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con menores de 50 trabajadores quienes anteriormente pagaban el 3% de ISN.
Finalmente, las empresas del sector agricola, ganadero y pesquero, anteriormente pagaban el cero porciento de ISN, así como las Instituciones de Asistencia Social Privada quienes con este impuesto de no emitirse el decreto pagarán ahora la totalidad del impuesto aprobado. De 4.25%.