El Ayuntamiento de Tijuana podría recibir una amonestación o incluso sanciones por parte de la Procuraduría Ambiental de Baja California, tras ignorar la recomendación de no utilizar pirotecnia durante los festejos del Día de la Independencia, el pasado 15 de septiembre.
Mónica Vega Aguirre, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), recordó que previamente se habían emitido dos alertas por mala calidad del aire al municipio, los días 6 y 8 de septiembre, derivado de los incendios en Tecate.
EVALUACIÓN
“A través de la Procuraduría de Protección al Ambiente se está haciendo lo propio, la realidad es que vamos a ver hasta donde nos alcanza la legislación; no podemos hacer más allá de lo que se nos permite, la Procuraduría está evaluando”
De acuerdo a la funcionaria, una de las medidas del recién publicado Plan de Contingencia Ambiental de Baja California señala la prohibición del uso de pirotecnia cuando se emiten alertas por mala calidad del aire, medida que no respetó el Gobierno Municipal.
Asimismo, puntualizó que el propio reglamento para la Prevención y Control de Ruido de Tijuana prevé la prohibición del uso de cohetes, explosivos, petardos y objetos similares, prohibición que tampoco fue respetada por la autoridad.
IGNORAN PROHIBICIÓN
“Es una lástima que la titular del Ayuntamiento ignore su propia reglamentación municipal, pero bueno, nosotros seguiremos haciendo lo propio”
Vega Aguirre reconoció que si bien Tijuana no fue el único ayuntamiento que utilizó pirotecnia en su celebración de la Independencia de México, pues San Felipe, Playas de Rosarito y Tecate también incurrieron en esta práctica, fue el único de los siete municipios que contaba con alertas previas por contaminación ambiental.
Según lo señalado, es la Procuraduría Ambiental del estado la que se encuentra revisando el caso, y será esta dependencia la que, en su caso, defina el tipo de sanción o amonestación que será aplicada al Ayuntamiento de Tijuana.