El gobierno del estado encabezado por Jaime Bonilla Valdez, podría dejar un adeudo de hasta 170 millones de pesos (mdp) a la próxima administración estatal, por concepto de adeudo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque a la fecha, este adeudo con la paraestatal alcanza los 220 mdp.
En el mejor de los casos, en que la CRE le dé la razón al estado, que alega un sobre costo por 115 mdp, dejarían pendiente un adeudo por 55 mdp.
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, así como director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Salomón Faz Apodaca, acudió este viernes al congreso del estado, atendiendo un citatorio para comparecer ante el pleno, y explicar los motivos del adeudo a la CFE.
Lo anterior, debido a que el pasado 31 de septiembre, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana, que envía agua a la Zona Costa, por un adeudo que en ese momento se informó era de poco más de 163 mdp, por lo que legisladores consideraron que se puso en riesgo a la población de aquellas ciudades.
Faz Apodaca mencionó que desde la tarde del jueves, la CFE restableció el servicio de energía al acueducto, por lo que a las 8:00 de la noche de ese mismo día, ya se había alcanzado el 90 % de la capacidad de bombeo.
Lo anterior, fue posible gracias a un convenio que se ha llegado con la CFE de pagar a plazos, por lo que se dio un adelanto de 20 millones de pesos, y se comprometen a pagar 10 millones de pesos de manera semanal, iniciando el primero de estos abonos el próximo lunes 11 de octubre.
Es decir, sumando los 20 millones que ya se adelantaron, más lo que se aporte los 3 lunes que le restan a la presente administración, se habrán abonado 50 mdp.
A la fecha, la facturación total a la CFE alcanza los 220 millones de pesos en total, por lo que al restarle los 50 millones que abonará la presente administración bonillista, en el peor de los casos, quedarían pendientes 170 mdp que deberá ser liquidado por el gobierno del estado encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Sin embargo, el gobierno del estado ya ha cambiado de suministrador de energía eléctrica, por lo que ahora será la empresa E3 la encargada de hacerlo, con una mejor tarifa eléctrica, y la primera factura le tocará pagarla a la próxima administración, explicó Faz Apodaca.
Es decir, el precio por kilowatt que ofrece la empresa E3 es de 1.54 pesos, que significaría una facturación mensual de 80 mdp, mientras que la CFE que oferta el kilowatt a 1.99 pesos, factura mensualmente 110 mdp, con lo que se lograrán ahorros de 30 mdp mensuales, suficiente para llevar el servicio de agua potable a dos colonias.
El trato
El secretario del agua explicó ante legisladores, que la CFE ya aceptó su error al haber cortado el suministro de energía eléctrica al acueducto, algo que nunca había sucedido, y que la administración estatal no esperaba, ya que nunca había hecho algo así.
Hay entidades como el Estado de México que adeuda hasta 19 mil mdp, y no les cortan el servicio, señaló Faz Apodaca.
La empresa paraestatal ha aceptado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sea la que decida si el sobrecosto que está cobrando la CFE es correcto, o si en realidad se trata de un cobro excesivo de 115 mdp.
Si la CRE establece que el cobro que realiza la CFE es correcto, entonces el gobierno del estado tendrá que pagarlo, pero si le da la razón al estado, entonces se quitarán este cobro de 115 mdp, o lo que establezca la CRE, y solo se tendrán que pagar 105 mdp, si se toma en cuenta un adeudo total de 220 mdp.
Es decir, a la administración entrante solo le restaría pagar 55 millones de pesos, en el mejor de los casos, aseveró Faz Apodaca.