El Tribunal Superior de Justicia, mostró los avances que han obtenido en el tema de alerta de género, teniendo el 80% de las competencias ya terminadas; la alerta de violencia de género se activó en el estado el pasado 25 de junio del 2021.
Una de las competencias que trabajo el Poder Judicial, fue fortalecer las capacidades de atención de los Juzgados Familiar, Penal y de Justicia para Adolescentes, que se permita garantizar el acceso a mujeres y niñas a la justicia pronto y expedita en la entidad federativa, comentó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.
Se crearon cinco juzgados nuevos en materia familiar (uno en Mexicali, uno en Tecate y tres en Tijuana), adicional se espera para este mes abrir otro en Mexicali y antes de fin de año dos más para Tijuana.
En cuanto a la creación de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), se destaca que entraron en funcionamiento uno en Mexicali y otro en Tecate y se construyó otro en el Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali; lo que permite regular, promover, evaluar, preservar, mejorar o reencauzar la convivencia en el grupo familiar, con lo que se garantiza preservar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.
Sobre la profesionalización y capacitación en materia de Derechos Humanos de las mujeres y perspectiva de género a los encargados de la operatividad del sistema de impartición de justicia, así como a los intervinientes en los procesos de justicia, en los últimos meses inició y concluyó el Diplomado Tratamiento Jurídico de la Violencia contra las Mujeres, dirigido a Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces tanto familiares como penales; adicional a ello, este mes iniciará otro diplomado con temática similar.
El magistrado comentó que se espera que a finales de este año se logren las cinco competencias planteadas para el tema de alerta de género.