Ampliaciones presupuestales por 18 millones 553 mil 358 pesos aprobaron ayer los diputados locales en beneficio del Poder Judicial de Baja California, con intención de brindar mayor financiamiento a diversas partidas.
Las ampliaciones fueron solicitadas por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el estado, Alejandro Fragozo López, el pasado 14 de octubre al Congreso del estado.
De los tres dictámenes aprobados en beneficio del Poder Judicial de Baja California, la ampliación más grande fue de 14 millones 838 mil 701 pesos, generada con ingresos propios del organismo este año.
Esta será utilizada para incrementar la partida calificada como dietas y retribuciones, para servicios legales y asesoría en el tema jurídico, económico y contable, así como para la transferencia a entidades paraestatales no empresariales y no financieras.
Por otra parte, una ampliación por 614 mil 657 pesos en recursos adicionales que serán otorgados por el Gobierno del estado también fue aprobada por los diputados.
Estos recursos se distribuirán en diversos rubros relacionados a dietas, beneficios, salarios, seguros de vida, viáticos y bonos de trabajadores, además de la compra y mantenimiento de equipo de cómputo y tecnología.
De acuerdo al dictamen, 324 mil 269 pesos de esta partida se destinarán a la creación de seis plazas adicionales para personal de confianza, quienes laborarán en el recién creado Juzgado Familiar de Tecate; tres secretarios de acuerdos, dos secretarios actuarios y un juez de primera instancia.
“Esto lo van a agradecer cientos, miles de familias tecatenses que han visto aletargados sus procesos judiciales por la carga excesiva de trabajo que tiene el juzgado civil”, dijo el diputado tecatense Román Cota.
La tercera ampliación presupuestal, la cual se mencionó que será cubierta por ingresos propios del Poder Judicial, fue por 3 millones 100 mil pesos y se utilizará en las partidas de equipo de cómputo y tecnologías de información, además de la adquisición de licencias informáticas e intelectuales.
EL EXTRA
Durante la misma sesión de ayer también se aprobó la ampliación al presupuesto de egresos vigente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a petición de su presidente, Miguel Ángel Mora Marrufo, la cual equivale a 102 mil pesos que se tomarán de los ingresos propios del organismo.